Skip navigation

Objetivos y Contenidos

Nuestra meta

Objetivos

• Buscar, leer, interpretar y entender información en diferentes fuentes (libro de texto, enciclopedias, páginas web,...) y analizar dicha información para poder presentarla en diferentes formatos (textos, dibujos, resúmenes, esquemas,...)
  • Utilizar las TIC, la Biblioteca del centro y del Departamento, en la medida de las necesidades, como fuentes de información y presentar los resultados en diferentes formatos y códigos.
  • Crear un fondo común y/o una base de datos con actividades de lectura adecuadas al alumnado de cada uno de los niveles, realizando una valoración en cuanto al grado de consecución de los objetivos previstos y el grado de motivación del alumnado en la realización de la actividad.
  • Trabajar la realización de resúmenes y esquemas por parte del alumnado desde los primeros cursos de la ESO, trabajando determinadas herramientas como la lectura comprensiva, la extracción de la idea principal y su diferenciación con las ideas secundarias en un texto, sintetizar un texto y exponerlo de forma gráfica, etc.
  • Concienciar a nuestro alumnado sobre el uso del diccionario como medio para una correcta comprensión de los textos.
  • Coordinar al profesorado del Departamento para la realización de un Plan progresivo a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria encaminado a la mejora de la Competencia Lingüística y del hábito lector de nuestros alumnos.
  • Fomentar el hábito lector y valores favorables por parte nuestros alumnos hacia la lectura.
  • Reivindicar la importancia de los textos escritos para la construcción, análisis y valoración de los acontecimientos históricos.
  • Potenciar el espíritu crítico de nuestro alumnado a través del análisis de fuentes escritas.
  • Acostumbrar a nuestro alumnado a la redacción de textos explicativos, en los que se exprese por escrito de forma adecuada el pensamiento abstracto.
  • Fomentar el lenguaje oral con pequeñas exposiciones en las que nuestro alumnado se acostumbre a hablar correctamente en público (uso de vocabulario específico de la asignatura, evitar muletillas y expresiones inadecuadas, construir un discurso lógico…).
  • Intentar consensuar medidas coordinadas entre todo el equipo docente de un mismo nivel acerca de la importancia de usar correctamente las normas ortográficas.

Los contenidos a tratar serán los propios del área en cada curso.