Skip navigation

Objetivos específicos del PLC

Lo que queremos conseguir

Sobra decir la importancia que el departamento de lengua concede a la lectura en su práctica diaria, aunque conviene insistir en el el resto de los departamentos del centro deben considerarla, y la consideran, como instrumento fundamental para el acceso al saber, como puerta de acceso al mundo, llave para el desarrollo de la capacidad crítica y la selección de la información de calidad. Nuestra planificación contempla una especial atención a la estimulación de la lectura y al desarrollo del hábito lector en nuestros alumnos y alumnas, tanto mediante la selección de libros de lectura obligatoria en los diferentes niveles, como en la lectura diaria de textos de distintas tipologías, temática y procedencia que puedan interesar al alumnado en su conjunto.

En consonancia con el Plan de centro y con la legislación vigente, los objetivos que persigue el Plan lector del I.E.S. Luis Vélez de Guevara son los siguientes:

a) Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar distintos soportes y textos. Siempre con la premisa de responder a las necesidades del alumnado en cuestión, ya sea como parte del desarrollo del currículo de la materia de Lengua Castellana y Literatura o desde el Refuerzo para la Competencia lingüística.

b) Mejorar el desarrollo del hábito lector y potenciar la mejora de la competencia lectora desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo, teniendo en cuenta las especificidades de cada una de ellas. Este departamento se propone contemplar la coordinación entre los diferentes departamentos que imparten el resto de las materias en los distintos niveles educativos para que las diferentes lecturas redunden en la mayor comprensión y profundización de los alumnos y alumnas en los temas tratados.

Todos los miembros de este departamento consideran que esta coordinación contribuirá a la sistematización y coherencia de las prácticas profesionales que, en relación con la lectura y la escritura, se desarrollan en nuestro centro, así como a favorecer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas y materias del currículo.

c) Potenciar la utilización de la biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Pensamos que el uso de la biblioteca debe extenderse a toda la comunidad educativa y tenemos la firme intención de promover y participar en actividades formativas y de extensión cultural en relación con la lectura, no en vano colaboramos de forma activa en la organización de la biblioteca y sus actividades, así como en el proyecto lector del centro.

Creemos que esto redundará en que el desarrollo de la competencia lectora se convierta en elemento prioritario y asunto colectivo del centro, del profesorado, del alumnado, de las familias y de la comunidad.

d) Potenciar la actualización y la formación del profesorado para que contribuya, de manera relevante, al mejor desarrollo de la competencia lectora y del hábito lector en el alumnado. Todo ello a través de propuestas concretas que se irán concretando a lo largo del presente curso y los venideros.