Entrevista a Eva María López Arcas, alumna de APSD
Eva María López Arcas es alumna del Ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia en nuestro centro. Realizó su Formación en Centros de Trabajo durante el primer trimestre de este curso en el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de La Luisiana, gracias a la participación del área de Servicios Sociales y de su trabajadora social.
Actualmente se encuentra trabajando para la empresa Asisttel, como técnico del servicio de ayuda a domicilio en La Luisiana.
Buenos días Eva, ¿podrías hablarnos un poco de la empresa donde realizaste tu Formación en Centros de Trabajo?
Realicé mis prácticas en el Servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de la Luisiana junto con dos auxiliares que dependían de la gestión directa del Ayuntamiento. Actualmente, trabajo como técnico para la empresa Asisttel en mi localidad y cuenta con 20 empleados.
Durante mis prácticas realicé tanto actuaciones de carácter doméstico como personal. También tuve la oportunidad de participar en talleres dirigidos a cuidadores de personas dependientes conducidos por la psicóloga de Servicios Sociales.
¿Cómo fueron tus primeros días en la empresa?
Los primeros días en la empresa fueron estupendos ya que en todos los domicilios de los usuarios me acogieron muy bien y tuve muy buen trato con las compañeras.
Con la formación recibida durante estos dos cursos en clase, ¿has podido afrontar con garantías las tareas que te han sido encomendadas?
Sí. Me pude adaptar perfectamente a mis tareas con la formación que recibí en nuestras clases gracias a que realizamos muchas prácticas y dinámicas que nos ayudan a entender lo que tenemos que hacer.
¿Qué diferencias observas entre el día a día en el aula en comparación con el que ahora vives en tu empresa?
La única diferencia es que en las prácticas trabajamos con personas reales y en la clase trabajábamos con muñecos. El ritmo de trabajo en las empresas es también mayor al de clase.
¿Qué actividad es la que más te gusta de todas las que desarrollaste en la empresa?
Mi jornada diaria consistía en el aseo personal del usuario, el acompañamiento en la casa, ayuda en el paseo, preparación del desayuno, merienda y cena, realizar las movilizaciones, control de las constantes vitales…
La tarea que más me gustaba era la del aseo personal porque es en la que menos tiempo estaba parada y en la que tenía más tiempo para hablar con el usuario.
¿Qué consejo/s le darías a los alumnos/as que estén pensando cursar el ciclo formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia?
Si tuviera que dar un consejo a estas personas, sería que atiendan bien en clase, que se fijen sobre todo en las prácticas y que las realicen con todo el cariño y la dedicación que una persona dependiente necesita.
Indica tres características que crees indispensables en toda persona que, como tú, desarrolle su actividad laboral en tu empresa.
Las tres características de tiene que tener un técnico en APSD son empatía, amabilidad y saber estar.
¿Qué destacarías de la ayuda que los profesores te dieron en clase de cara a tu incorporación a la empresa?
De los profesores destacaría que han sido muy sensatos con nosotros, nos han explicado tal y como son las cosas en el trabajo diario con personas dependientes y nos han ayudado mucho a adaptarnos a nuestras prácticas.
¿Cuáles son tus planes de futuro una vez obtengas el título?
A raíz de realizar mis prácticas de FCT descubrí
que quería seguir trabajando como técnico porque me gusta y porque estaba muy contenta con mis compañeros.
Nos alegramos mucho de que tus prácticas te hayan gustado mucho y te hayan servido para conocer que realmente te quieres dedicar a la Atención a personas en situación de dependencia. Nos alegra saber que a pocos meses de haber acabado nuestro ciclo ya estás trabajando en la empresa que gestiona la Ayuda a Domicilio en tu localidad. ¡Enhorabuena!Muchas gracias a vosotros. Quería agradecer a todos los profesores su dedicación y todo lo que nos han enseñado.