Entrevista a Raúl Álvarez Baena, alumno en prácticas de empresa de 2º ASIR

Raúl Álvarez Baena es alumno del Ciclo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red de nuestro centro. Actualmente se encuentra realizando su Formación en Centros de Trabajo (prácticas) en Narf, empresa que curso tras curso se implica en la formación de nuestros jóvenes y a la cual desde estas líneas le agradecemos su compromiso y profesionalidad. Aprovechamos la visita de Raúl al Vélez con motivo del seguimiento de su Proyecto para realizarle esta entrevista.

Buenos días Raúl, ¿podrías hablarnos un poco de Narf?
Respuesta: Buenos días Juan Bosco, nos encontramos en el Polígono La Campiña de Écija, en la Calle Rioja. Actualmente, la empresa está dirigida por dos personas. También cuenta con dos compañeras empleadas (una de ellas  antigua alumna de ciclos de Informática en el Vélez) así como otro compañero en prácticas de la especialidad de Comercio y Marketing, además de mí. La actividad de Narf abarca muchísimos campos, entre los cuales destacaría diseño web, e-commerce, posicionamiento web y marketing digital.


¿Qué diferencias observas entre el día a día en el aula en comparación con el de ahora en Narf?
R: Efectivamente, considero que es un enfoque diferente: veo diferencias entre cómo se plantea el trabajo diario en el instituto y cómo en la empresa. Principalmente destacaría:

  • Como me gusta trabajar en equipo, por motivo del COVID en el centro este año no ha sido posible, pero en la empresa sí.
  • El trabajar con proyectos reales en funcionamiento o en vías de desarrollo y de futura implantación. Es muy gratificante ver que soy partícipe de algo que llegará a funcionar y dará respuesta a una necesidad.
  • El ritmo es más frenético en la empresa. Trabajo en distintos proyectos y cuando termina uno comienza otro.

¿Qué actividad es la que más te gusta de todas las que desarrollas en la empresa?
R: En especial dos:

  • Diseño web (búsqueda de plantillas adaptadas a los requerimientos del cliente, adaptación de los sitios web, cookies, etc.).
  • Posicionamiento y optimización web, contenidos que no forman parte del ciclo formativo pero que considero muy útiles.


¿Qué consejos les darías a los alumnos y alumnas que estén pensando cursar el ciclo formativo de ASIR?
R:
 Principalmente cuatro:

  • Nunca dejar de autoformarse.
  • Organizarse y planificarse.
  • Conseguir un buen nivel en inglés técnico, ya que en mi caso, la mayoría de las plantillas aparecen en inglés y hay que traducirlas.


Indica brevemente tres características que creas indispensables en toda persona que, como tú, desarrolle su actividad laboral en Narf o cualquier otra empresa.
R:
 Responsabilidad, constancia e iniciativa.


¿Qué consejos destacarías de aquellos que los profesores/as te dieron en clase de cara a tu incorporación a la empresa?
R:
 (Risas) Pues no son pocos:

  • Puntualidad, por iniciativa propia por las mañanas siempre llego antes de la hora de entrada.
  • La perseverancia en la búsqueda de soluciones, ya que invierto gran cantidad de tiempo en resolver problemas que nunca antes se me habían presentado.
  • Saber trabajar en equipo.
  • La calidad de la documentación, así como el registro de problemas y soluciones.
  • La organización del trabajo, especialmente saber priorizar tareas.


Como sabes, nuestro centro ha sido seleccionado para poner en funcionamiento un Aula de Emprendimiento denominada “Vélez Impulsa”, ¿qué opinión te merece su creación?
R:  Me parece una gran iniciativa, creo que repercutirá muy positivamente en el alumnado del centro, así como en aquellos que han obtenido su título en los dos últimos cursos. Y por supuesto, también supondrá un beneficio en la oferta del centro, que brindará un servicio adicional a la ciudadanía de Écija y comarca.


Por último, ¿cuáles son tus planes de futuro una vez obtengas el título?
R:
 Lo estoy pensando: en principio la primera opción sería seguir autoformándome, aunque la segunda opción sería realizar el ciclo superior dual de DAW, también en el Vélez, pues considero prioritario completar mi perfil profesional de cara a optar a un buen puesto de trabajo a corto plazo.


Nos alegramos tremendamente de que tu estancia Narf esté siendo tan fructífera, «corre» y vuelve a la empresa para continuar tu jornada. Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo.

R: Un placer, muchas gracias a vosotros.