Departamento de Tecnología - IES "Luis Vélez de Guevara"

Hierro en sangre

 

El 70% del hierro presente en nuestro organismo forma parte de la hemoglobina, que es la proteína que transporta oxígeno a los tejidos. Hay alimentos que nos ayudan a mantener nuestros niveles de hierro en unos parámetros saludables. Entre los alimentos que contienen hierro destacamos el hígado, la carne roja, los frutos secos, las legumbres, los cereales, el chocolate, las aceitunas y el marisco.

La falta de hierro en nuestro organismo puede deberse a que la ingesta de este mineral en nuestra dieta no sea suficiente o a alguna alteración en su absorción intestinal, así como a pérdidas de sangre debidas a diferentes hemorragias. El déficit de este mineral nos puede llevar a padecer anemia ferropénica, que es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Este tipo de anemia suele afectar con bastante frecuencia a mujeres embarazadas y niños en edad de crecimiento.

Los valores normales de hierro varían de hombres a mujeres.

 

CONCENTRACIÓN DEHIERRO EN SANGRE (µg/dL)

Hombres

De 70 a 180
Mujeres De 40 a 160
Niños menores de 1 año De 100 a 250
Niños de más de 1 año De 50 a 120

 Unos niveles altos de hierro en sangre también pueden ser sinónimo de enfermedades tales como hemocromatosis (absorción de demasiada cantidad de este elemento del tubo digestivo), anemias hemolíticas (número insuficiente de glóbulos rojos en la sangre), hepatitis, deficiencia de vitamina B12 y de vitamina B6 o intoxicación con hierro.

Responde a las siguientes actividades relacionadas con el texto:

1. ¿Todo el hierro que encontramos en nuestro organismo está en la hemoglobina?

2. ¿Cuáles son los niveles normales de hierro par un recién nacido?

3. ¿Es cierto que la falta de hierro es sinónimo de enfermedad, y el exceso, de salubridad?

4. ¿Sería correcta una concentración de 86 µg/dL para una mujer de 43 años?

5. ¿Podemos afirmar que consumir lentejas, mejillones y almendras es bueno para e3vitar anemias? Indica qué partes del texto respaldan tu respuesta.

6. ¿Por qué crees que las hemorragias hacen bajar los niveles de hierro?