Departamento de Tecnología - IES "Luis Vélez de Guevara"

Icono de iDevice

La máquina de escribir

Entre los siglos XVIII y XIX, más de cincuenta inventores idearon todo tipo de artilugios mecánicos de escritura. La primera patente fue presentada en 1714 por el británico Henry Mill, cuya máquina de escribir nunca llegó a construirse. Por su parte, el italiano Pellegrino Turi desarrolló en 1808 la que está considerada como primera máquina de escribir práctica, que fue utilizada por la condesa ciega Carolina Fantoni para escribir sus cartas sin ayuda personal.

En 1867, los estadounidenses Christopher L. Sholes y Carlos Glidden patentaron un modelo de máquina de escribir a la que dieron el nombre de "piano literario", y que sería fabricada en serie por la empresa Remington a partir de 1874. Desde entonces, la máquina de escribir pasó a ser un artículo imprescindible en las oficinas, en los bancos y en la administración de empresas.

En 1925, la empresa norteamericana IBM comercializó con éxito un tipo de máquina de escribir eléctrica con la que se conseguía un mecanografiado más suave y uniforme. Varias décadas después, durante los años sesenta, la misma empresa desarrolló las primeras máquinas electrónicas con tarjeta de memoria, que permitían corregir los textos después de escritos y realizar copias automáticamente. Se iniciaban así los primeros procesadores de textos.

Los ordenadores personales, cuyo uso comenzó a generalizarse entre las décadas de los ochenta y noventa, han sustituido definitivamente a las máquinas de escribir. No obstante, algunas de las características de los procesadores actuales, como ciertos tipos de letras, las tabulaciones y sangrías o los espaciados, son una herencia directa de la escritura a máquina. También lo es la disposición de las letras en el teclado. Su origen se remonta a las primeras máquinas Remington, que adoptaron el sistema conocido como QWERTY, por la letras de la primera fila, con el objetivo de alejar las letras más usadas y evitar que las varillas de los caracteres se atascasen si se escribía muy rápido.

 


 




Icono de iDevice

Extrae información

  1. ¿En qué siglo se empezó a idear máquinas para escribir?
  2. ¿Cuáles fueron las primeras máquinas de escribir producidas en serie?
  3. ¿Por qué la disposición de las letras en el teclado recibe el nombre de QWERTY?

Icono de iDevice

Reflexiona sobre el texto

Los sistemas informáticos actuales reconocen la escitura a mano y pueden procesarla como un texto cualquiera. También existen programas específicos para escribir al dictado de nuestra voz. ¿Estos avances acabarán con la escritura sobre teclado? Razona tu respuesta


Icono de iDevice de pregunta Interpreta el texto

Las máquinas de escribir electrónicas mejoran los modelos mecánicos y eléctricos anteriores porque:

Son más pequeñas.

Consumen menos energía.

Permiten registrar y corregir textos escritos previamente.

Son más baratas.


El uso generalizado de las máquinas de escribir en oficinas y bancos fue posible gracias a:

Los cursos de mecanografía.

La facilidad de uso.

El intercambio de cartas comerciales.

La fabricación en serie de las máquinas.