Departamento de Tecnología - IES "Luis Vélez de Guevara"

Ingeniería hidráulica: Acueducto de Segovia

El Acueducto de Segovia es una de las más bellas y valiosas obras de ingeniería hidráulica civil romana que tenemos en España en un excelente estado de conservación.

Acueducto de Segovia. Patrimonio de la Humanidad

 

Es una colosal estructura de piedras en forman de ortoedro, que tiene como sorprendente característica que estas no están unidas por mortero ni argamasa entre sí, sino que están perfectamente apiladas una encima de otra de manera que encajan perfectamente.

Aunque no se conoce con exactitud la fecha de su construcción debió de levantarse hace unos 2.000 años. Su función era la de abastecer de agua aun antiguo asentamiento romano, aunque de esto no se conservan demasiados datos.

El acueducto trae el agua desde un manantial de la Fuentefría, situado a unos 17 km de la ciudad, y la distribuye posteriormente a lo largo de más de 700 metros por la ciudad.

En algunos tramos el acueducto alcanza los 28 m de altura.

Cuando lo visitemos podremos observar que está formado por 167 arcos, casi todos de medio punto (muy usados por los romanos), aunque también hay algunos arcos apuntados. La estructura está apoyada sobre enormes pilares que en su base llegan a medir 3 metros de espesor.

Los sillares de granito, para que encajen entre sí, están perfectamente labrados.

El acueducto. a diferencia de otras construcciones similares, ha dado vida a lo largo de los siglos a un núcleo urbano que, en gran medida, se ha ido formando bajo su referencia. Es decir, no se trata de un resto del pasado mejor o peor conservado que ha quedado al margen del desarrollo de la ciudad. El acueducto romano es el elemento distintivo de la ciudad de Segovia porque la ciudad no sería tal si este atributo romano permanente.

Detalles del acueducto

Amplía tu vocabulario

Busca en el diccionario o en alguna enciclopedia el significado de los siguientes términos que aparecen en el texto:

  • Ortoedro
  • Sillares
  • Granito
  • Mortero
  • Argamasa

Busca información en Internet y realiza un dibujo de:

  • Arco de medio punto
  • Arco apuntado

Extrae las ideas principales

Resume el contenido de la lectura en un párrafo de no más de diez líneas. Ayúdate de un pequeño esquema para anotar las ideas principales.

Comprueba tu compresión lectora

Responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Donde está localizado el acueducto?
  2. ¿Qué civilización lo construyó?
  3. ¿Que características constructivas tiene este acueducto?
  4. ¿Qué tipo de elementos arquitectónicos emplea?