Skip navigation

Técnicas e instrumentos previstos en el centro para la difusión de las actuaciones en el marco del programa

El soporte web permite que todo el material se halle disponible para todo aquel que quiera trabajar estos aspectos en su centro. El material se hará público una vez elaborado y trabajado con los alumnos y alumnas para verificar su calidad y aplicabilidad en el aula.

Hay que destacar que todos los grupos no tienen las mismas características y nivel, por lo que se propondrán diferentes lecturas, diferentes volúmenes y diferentes tipos de actividades que puedan adaptarse a las distintas situaciones lo mejor posible.

Algunas actividades serán, por ejemplo:

• Actividad de Reflexión: pensada para plantear una pregunta y que el alumno reciba una retroalimentación tras pulsar en el botón correspondiente.

• Actividad de espacios en blancos: frases incompletas que el alumnado debe completar con las palabras que falten. Se puede configurar el nivel de coincidencia.

• Pregunta de Verdadero/Falso.

• Pregunta de elección múltiple: sólo una de las respuestas que se ofrecen es correcta.

• Pregunta de selección múltiple: varias de las respuestas que se ofrecen pueden ser correctas.

Todo ello al margen de las actividades esenciales de comprensión y expresión:

• Aclaración de dudas léxicas, tanto de palabras como de expresiones completas (uso del diccionario).

• Realización de cuestiones sobre el texto (irán encaminadas a que los alumnos localicen las ideas importantes).

• Subrayado de las ideas importantes.

• Localización del tema (idea principal que vertebra el texto).

• Redacción del resumen (no es más que la redacción de las ideas importantes con nuestras propias palabras).

• Redacción del tema, que responde a la pregunta “¿De qué trata el texto?” (La respuesta será una frase breve de no más de 20 palabras, que no sea copiada del texto).

• Expresión de sus propias opiniones sobre lo que ha leído.