Skip navigation

Nuestro enfoque metodológico

Para el profesorado no supone ningún esfuerzo adicional al que se viene haciendo, simplemente se trata de sistematizar y dejar recogida la información de la forma más pragmática posible. A fin de cuentas se trata de rellenar una hoja de información con unos pocos indicadores al trimestre, una hoja de observación que proporcionará el centro y de la que, gracias a las nuevas tecnologías, se extrae toda la información que nos interesa de forma automática.

Esta iniciativa, por supuesto tras la puesta en común en el claustro, se pondría en práctica con los grupos de primero de ESO. Este era el primer esbozo de dichos indicadores de evaluación para el primer curso, debido a la falta de tiempo y a las quejas del profesorado por la carga lectiva, de ratio y administrativa en estos años, no ha sido posible llevar a cabo esta propuesta de observación minuciosa. El boletín que se entregaría a las familias, según nuestra propuesta inicial, consistiría en mostrar esta tabla en vista formulario para cada alumno y alumna (fila de la hoja de cálculo). No había que realizar ningún otro diseño adicional, pero como digo, la colaboración de todo el profesorado es necesaria.

Indicadores de evaluación lectora

Comprensión oral y escrita

– Usa el diccionario y aplica significados al contexto de la lectura.

– Lee periodos completos (también oraciones subordinadas).

– Identifica y sabe extraer las ideas principales del texto.

– Resume, amplía y expone los textos con sus propias palabras.

– Lee y comprende textos de tipología diversa.

Expresión oral y escrita

– Realiza una lectura expresiva.

– Adquiere velocidad lectora.

– Amplía vocabulario (y lo usa en sus composiciones).

Interpretación

– Interpreta personalmente los textos.

– Relaciona los textos con sus intereses.

Valoración

– Muestra interés en las actividades relacionadas con la lectura.

– Tiene interés en escoger textos para su lectura.

– Usa la biblioteca y otras fuentes.