Skip navigation

Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado

El proyecto “Tejiendo redes y libros” se proponía la elaboración de materiales por parte de todos los integrantes del claustro para el trabajo de lecturas de primer y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Evidentemente, sin perjuicio de que los profesores implicados en otros niveles decidan incluir materiales adaptados a estos.

La continuación del proyecto, “Tejiendo más redes y libros” ha redundado en esta premisa consiguiendo que más áreas, incluso en ciclos, colaboraran en la creación de materiales al ritmo que ha sido posible para el profesorado.

Sobre el Fondo Bibliográfico Digital

El proyecto lector de nuestro centro se propone la creación de guías de lectura y material de trabajo para los libros de lectura obligatoria y para los lotes de libros, que a este fin están destinados en la biblioteca del centro así como en los distintos departamentos. Pero, además, pretende la creación de una biblioteca virtual para el desarrollo de la competencia lectora desde las distintas áreas. La idea es desarrollar un fondo bibliográfico digital que incluya lecturas significativas, ya sea de textos sueltos o de libros completos, para el desarrollo del currículo de las diferentes materias, así como para el propio desarrollo de la competencia lecto-escritora de nuestros alumnos y alumnas.

Para la creación de dichos materiales se usarán las herramientas informáticas que permitan que estos materiales puedan desarrollarse para ser usados en plataformas virtuales, pero que de igual forma pueden imprimirse y usarse off-line tanto por parte del profesorado como por los alumnos y alumnas que trabajen con este material.

El soporte, portanto, es informático. Destinado a su publicación y uso interactivo en la red. El diseño del material permite además su impresión, para cubrir posibles eventualidades no deseadas ( fallos informáticos, problemas de acceso a internet, etc.).

Aspectos innovadores de los materiales

Consideramos que desarrollar estos materiales con herramientas informáticas, que nos permitan disponer de ellos en internet o proyectarlos en las aulas, supone ir mucho más allá de las tradicionales, más aburridas para el alumno y mucho más costosas fotocopias. Del mismo modo creemos que este nuevo "vestido" de las actividades puede resultar mucho más interesante y motivador para nuestros alumnos y alumnas, mucho más habituados a estos nuevos contextos comunicativos.

La idea era y es la creación de contenido web didáctico sin necesidad de grandes conocimientos en edición web, ni en lenguaje HTML, ni en ningún otro lenguaje de programación. Los materiales creados pueden incluir textos, imágenes, vídeos, presentaciones, animaciones, actividades interactivas... obteniendo como resultado un contenido web sin demasiada dificultad que puede ser visualizado desde cualquier navegador y exportado a múltiples plataformas.

 

Planificación, fases de desarrollo, comprobación del material y calendario del proyecto

El proyecto pretende desarrollarse durante dos cursos escolares, periodo que comprenderá las siguientes fases de desarrollo:

b) La recopilación y elaboración de documentación sobre el desarrollo de la competencia lectora.

c) El análisis detallado de una problemática relevante que existe en nuestro centro educativo, como en tantos otros, que ya hemos expuesto en el punto dedicado a la evaluación de la situación de partida. Para ello se ha elaborado una ficha de observación preliminar del nivel de competencia lectora que puede verse en el documento adjunto.

d) La elaboración de guías didácticas y secuencias de aprendizaje. Así como la elaboración de materiales para trabajar directamente con el alumnado a través de la biblioteca virtual, sin olvidar el espacio real de nuestra biblioteca del centro.

e) La experimentación de materiales con alumnado.

Se analiza la práctica educativa para detectar aquellos aspectos que necesiten revisión. Detectará necesidades y elaborará propuestas de mejora que incidan en la calidad de la enseñanza en nuestro Centro. Estas propuestas serán revisadas y estudiadas por el Equipo Directivo, el ETCP y si es necesario, por el Consejo Escolar. Las aportaciones que logren el consenso de todos estos organismos pasarán en un futuro a formar parte del Proyecto de Centro y más a corto plazo en el Plan de Centro, siempre con el objetivo de incidir en la calidad del mismo.

En cuanto a la evaluación del proyecto, consideramos que:

- La valoración del proyecto debe realizarse y será realizada por todas las personas implicadas en el mismo.

- Existirá un control de asistencia a las reuniones que se convoquen, de las que se levantará acta. Un control que en modo alguno se entenderá como una fiscalización del trabajo de los compañeros y compañeras, ya que dichas reuniones se fijarán, en la medida de lo posible, mediante el acuerdo y la flexibilidad.

- Se propone la evaluación continua y trimestral en la que se recogerán las impresiones que los diferentes miembros del grupo tienen sobre el desarrollo del trabajo y el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.

- Así como cuestionarios y entrevistas personales al respecto que la coordinadora

pasará a todos los miembros del grupo, de cuyos resultados dará conocimiento en las reuniones y se corregirán o revisarán aquellos aspectos más requeridos.

Método de trabajo en equipo y reparto de tareas

El desarrollo del trabajo en grupo surgirá de las aportaciones de materiales que cada miembro realice. Se desarrollará una labor de investigación y recopilación de material en la que cada miembro del grupo tendrá la oportunidad de poner al alcance y conocimiento del resto, los frutos de su experiencia y formación continua. Nos planteamos desarrollar una metodología práctica y participativa. Se partirán de acuerdos verbales previos y exposiciones de ideas. Acuerdos previos sobre los distintos aspectos del proyecto, entre todos los miembros del claustro.

Las reuniones se desarrollarán bajo un marco de dialogo y debate abierto a compartir experiencias. Se intentará crear un foro de encuentro e intercambio de opiniones basándose en la lectura de diferentes textos y el trabajo de diferentes materiales, unido a la experiencia docente. En la puesta en común primará la confrontación de opiniones y pareceres bajo el referente de cada uno de los textos trabajados. En un principio se enmarcará en un plano teórico cada uno de los aspectos que se pretenden trabajar. Este acercamiento conceptual partirá de la lectura individual de diferentes textos seleccionados. A continuación se pasará a la puesta en común y recogida de opiniones, sugerencias y dudas provocadas tras la lectura de cada uno de los textos.

Se pretende que, tras esta fase preliminar, cada departamento disponga de un fondo, lo más amplio posible, de lectura virtual que sea aplicable al desarrollo del currículo de cada materia y que, por supuesto, redunde en el desarrollo de la competencia lectora de los alumnos y alumnas de forma general. Cada miembro del departamento desarrollará una serie de lecturas con cuestiones o guías de lectura sobre diferentes textos que pondrá a disposición de los compañeros y compañeras, para su práctica en el aula. Se realizará al menos una actividad de lectura por tema en cada una de las materias, facilitando a los profesores y profesoras un documento que oriente el diseño de actividades y el trabajo en general sobre la lectura, que ya ha sido elaborado en el departamento de Lengua.