Skip navigation

La integración de programas y proyectos

Para insistir en la importancia de las premisas que guían el Proyecto Lector, algunos profesores hemos tomado la iniciativa de coordinar algunos planes en el centro por los que se nos ha reconocido la buena práctica docente. Dichos programas son: Familias Lectoras, Creatividad Literaria y ComunicAcción.

Familias lectoras

En consonancia con el Plan de centro y con la legislación vigente, los objetivos que persiguen el Plan lector y el Plan de Lectura en Familia del I.E.S. Luis Vélez de Guevara son los siguientes:

a) Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar distintos soportes y textos. Siempre con la premisa de responder a las necesidades del alumnado en cuestión.

b) Mejorar el desarrollo del hábito lector y potenciar la mejora de la competencia lectora desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo, teniendo en cuenta las especificidades de cada una de ellas. Este departamento se propone contemplar la coordinación entre los diferentes departamentos que imparten el resto de las materias en los distintos niveles educativos para que las diferentes lecturas redunden en la mayor comprensión y profundización de los alumnos y alumnas en los temas tratados.

Todos los miembros de nuestro centro consideran que esta coordinación contribuirá a la sistematización y coherencia de las prácticas profesionales que, en relación con la lectura y la escritura, se desarrollan en nuestro centro, así como a favorecer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas y materias del currículo.

c) Potenciar la utilización de la biblioteca escolar y del fondo bibliográfico digital como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Pensamos que el uso de la biblioteca y del fondo virtual debe extenderse a toda la comunidad educativa y tenemos la firme intención de promover y participar en actividades formativas y de extensión cultural en relación con la lectura, no en vano colaboramos de forma activa en la organización de la biblioteca y sus actividades, así como en el proyecto lector del centro. Este es el punto fundamental para el desarrollo de este plan de lectura en familia, que ya se viene desarrollando en el centro.

Creemos que esto redundará en que el desarrollo de la competencia lectora se convierta en elemento prioritario y asunto colectivo del centro, del profesorado, del alumnado, de las familias y de la comunidad.

Objetivos específicos que se plantean con el programa:

- Contribuir a prestigiar y apreciar el libro como objeto, y a considerar la lectura como una actividad valiosa y digna de ser reconocida públicamente.

- Animar a padres, madres y otros familiares a desarrollar, en colaboración con el centro educativo, actividades de lectura dentro del ámbito del hogar.

- Mejorar el contacto entre las familias y el centro en aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Involucrar a las familias con las actividades del centro relacionadas con la lectura.

- Colaborar en el funcionamiento de la biblioteca escolar.

- Realizar una labor de dinamización entre los demás padres y madres, comunicándoles los objetivos y actividades del proyecto e intentando sensibilizarlos de la importancia e incidencia que la adquisición de la costumbre lectora tiene en el desarrollo de la formación integral de sus hijos/as.

d) Potenciar la actualización y la formación del profesorado para que contribuya, de manera relevante, al mejor desarrollo de la competencia lectora y del hábito lector en el alumnado. Todo ello a través de propuestas concretas que se irán concretando a lo largo de los dos próximos cursos.

 

Creatividad literaria

El IES Luis Vélez de Guevara desarrolló por segundo año consecutivo el programa de Creatividad Literaria 2014-15. El curso anterior, el primero que se puso en funcionamiento en nuestro centro, supuso una toma de contacto con esta propuesta que tiene como principal objetivo el desarrollo de la creatividad literaria en el aula desde diferentes ángulos.

Precisamente esas diferentes perspectivas desde las que se aborda la creatividad literaria son uno de los puntos más fuertes de este programa, pues integra materias como Matemáticas, Sociales, Inglés, Música… no sólo se trata de un cometido que se desarrolla desde el Departamento de Lengua.

En relación con estas materias, cabe destacar su alto grado de implicación que ha dado como resultado una gran diversidad de ejercicios y planteamientos originales que nutren al alumnado y posibilitan el acercamiento a diferentes contenidos de las respectivas materias desde un punto de vista más lúdico y sin alejarse necesariamente del currículo oficial. Así, muchas veces esta batería de actividades supone un balón de oxígeno en la práctica docente diaria y los alumnos agradecen estas variaciones metodológicas.

ComunicAción

El programa se ha planteado como respuesta a la necesidad del centro de difusión de las actividades realizadas en el mismo a todos los sectores de la comunidad educativa. Es necesario que se conozca la importante labor de motivación del alumnado que se realiza en nuestro centro y, para ello, hemos contamos con la gran ayuda técnica de los principales protagonistas de todos estos esfuerzos: nuestros alumnos y alumnas.

La iniciativa redunda además en el desarrollo de las destrezas tecnológicas de nuestros chavales, que muchas veces superan a las nuestras.

 

Implementación de la práctica.

Familias lectoras

Estas son las actividades que propusimos a las familias:

-        Este año creamos el árbol de la lectura. Mandamos fotos al grupo de Colabor@ para que se vean los resultados. “Vamos a ver si el otoño no llega todo el año”, rezaba el cartel junto al árbol y no fue así para nada.

-        También este año quisimos ver qué tal funcionaba que alumnos y alumnas de bachillerato apadrinasen a los chavales que participaban en el proyecto. Les imponía más que otra cosa, así que solamente lo llevamos a cabo las primeras semanas. Además el trabajo de los cursos superiores les hizo abandonar pronto la iniciativa.

-        Este curso nos hemos propuesto desde biblioteca fomentar mucho más la lectura del cómic, contando para ello con varios profesores versados en el género. Lo incluimos como categoría en el concurso literario de la biblioteca y conseguimos que algún autor viniera a darnos una charla.

-        Organizar una visita a una biblioteca pública, como hacemos desde el centro todos los años, y registrarse como lector/a para utilizar sus servicios.

-        Encuentros con autores. En esta localidad se organizan habitualmente estos encuentros, solo es cuestión de que prueben alguna vez y que esto se entienda como una actividad lúdica familiar. Este año volveremos a intentarlo.

-        Llenar la casa de lecturas para todas las edades y estados de ánimo, siempre a la vista y en todos los lugares: Una novela de moda, una revista, un cómic, una receta, un artículo gracioso, periódico deportivo, un poema... Seguramente en casa no se haya conseguido, pero sí en nuestra biblioteca, donde nuestros alumnos y alumnas vienen incluso en los recreos porque se sienten cómodos y hemos logrado crear un clima agradable.

-        Organizar jornadas de puertas abiertas para las familias en la biblioteca escolar. Lo hacemos todos los años, incluso hacemos un día de visita de todos los cursos de primero de la ESO a la biblioteca para que conozcan los recursos del centro. Se les pide a los alumnos que lleven a casa una pequeña encuesta para saber de los hábitos de lectura familiares, así como una invitación por escrito para que se acerquen a conocer nuestra biblioteca.

Para agilizar el proceso de rellenar las fichas de lectura se habilitó un enlace en el escritorio virtual de la página web del centro desde el que todos los alumnos y alumnas pueden acceder al cuestionario del programa.

Creatividad literaria

Durante este curso, en su segunda edición, hemos trabajado con palabras favoritas del idioma y de las materias implicadas, se han escrito relatos y microrrelatos, se han actualizado héroes y heroínas medievales desde una óptica más contemporánea, se han revisitado obras clásicas, se han hecho pequeñas obras de teatro e incluso un cortometraje con espíritu muy amateur. Todas estas actividades pueden verse en un blog que se ha creado para que los alumnos y alumnas vean publicados sus trabajos.

Pueden verse todos ellos en: https://letrasdeandarporclase.wordpress.com/

En definitiva, una larga lista de actividades que ha supuesto una apoyo en el aula para el docente y para que nuestros alumnos ejerciten diferentes destrezas.  Por ello, para el curso 2015-16 está prevista nuestra participación en esta tercera edición.

 

ComunicAcción

Una serie de ejemplos de nuestros trabajos, vídeos y presentaciones, publicados en la web del centro:

•        Visita Museo Histórico Municipal Écija

•        XX Jornadas Culturales: El Mundo Medieval - Viernes 8 Mayo

•        XX Jornadas Culturales: El Mundo Medieval - Jueves 7 Mayo

•        XX Jornadas Culturales: El Mundo Medieval - Miércoles 6 Mayo

•        El Día del Libro en el CEIP "El Valle"

•        Lectura simultánea y silenciosa

•        FERIA DE EMPRENDIMIENTO 2015

•        Taller de Escritura

•        Visita Taller Escuela Cerámica Alfar (La Rambla)

•        Eclipse Solar - 20/marzo/2015

•        Visita Acuario Sevilla

•        Recital Día de Andalucía

•        Actividades Día de Andalucía 2015

•        Viaje a CICA (Sevilla)

Reflexión sobre la práctica docente. Sugerencias de mejora y propuestas para que pueda ser replicable y sostenible.

Familias lectoras

De todas las experiencias y de todo lo dicho anteriormente, para esta y otras iniciativas, se han extraído unas sencillas conclusiones:

-        Es necesario aunar los criterios de todos los departamentos para conseguir sistematizar la observación y así avanzar en el sentido correcto para el desarrollo de la competencia lectora de nuestros alumnos y alumnas.

-        La implicación de las familias es fundamental en este proceso. No puede existir una desarticulación entre el centro y el resto de la comunidad educativa, principalmente entre el centro y la familia.

-        El desarrollo de la competencia lectora implica un lector que está intrínsecamente motivado: lee por el propio valor de la lectura, por sus propios motivos e intereses. Las razones de la lectura y la respuesta a la pregunta para qué leer deben ser: leer para aprender, para cultivar la expresión oral y escrita, para satisfacer la curiosidad, para desarrollar la capacidad de investigación personal, para resolver dudas puntuales, para dar respuesta a intereses personales, para poner en marcha la imaginación, para sentir, disfrutar y para comprender el mundo que nos rodea. En este punto señalamos la exitosa experiencia con los nuevos materiales de lectura elaborados en este centro para su proyecto lector "Tejiendo redes y libros" y su continuación "Tejiendo más redes y libros".

-        Este compromiso con la lectura se puede fomentar en el contexto escolar siempre que sepamos difundir los valores de la lectura. Por una parte, haciendo que las lecturas sean relevantes y atractivas para los jóvenes lectores en relación con una diversidad de intereses; y, por otra, fomentando su autonomía en la toma de decisiones en relación con qué leer y para qué.

-        La continuidad de estas prácticas está implícita en el desarrollo del plan lector de nuestro centro en los siguientes cursos y estamos orgullosos de haber iniciado esta nueva senda de trabajo que nos beneficiará a todos a corto, medio y sobre todo a largo plazo.

-        Los alumnos aprenden a leer en la escuela, pero la afición a la lectura les tiene que venir de casa, y en eso los padres tienen mucho que decir. Este proyecto consiste en intentar hacer disfrutar de la lectura con los hijos, leer con ellos y comentar juntos lo que han leído.

Creatividad literaria

La dificultad más importante en la práctica ha sido la coordinación de todo el profesorado implicado, pero se ha subsanado fácilmente.

ComunicAcción

Principalmente las dificultades encontradas han girado siempre en torno a los medios de los que disponemos y ocasionalmente en el tratamiento de imágenes y videos.