Skip navigation

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

META

ACCIÓN

Mejorar la expresión escrita en todas las materias del currículo

a) Aumentar la producción de textos escritos por los alumnos.

b) Mejorar la planificación de la producción escrita de los alumnos atendiendo a los tipos de texto: descriptivos, narrativos y expositivos.

c) Mejorar la estructura de los textos narrativos y expositivos.

d) Mejorar la presentación y la ortografía.

e) Mejorar la sintaxis de las oraciones y la cohesión interna del texto en relación al ciclo.

•Mejorar en el uso de un vocabulario rico, variado y específico de cada área. •Mejorar la revisión de los textos.

• Definir claramente los niveles que se deben trabajar y exigir en cada respecto a la producción de textos y orales y escritos.

• Establecer las líneas metodológicas comunes para trabajar la producción de textos orales y escritos en cada ciclo.

• Homogeneizar la corrección de la expresión oral y escrita en cada ciclo.

• Alcanzar acuerdos dentro de los ciclos sobre la práctica de la producción de textos escritos y orales por parte del alumnado.

• Alcanzar acuerdos dentro de los ciclos sobre la evaluación de la producción de textos escritos y la expresión oral realizados por el alumnado.

• Realizar un seguimiento individualizado y documentado de cada alumno.

• Acordar cuál va a ser la contribución específica de cada área a la consecución de los objetivos.

• Llegar a acuerdos para promover la expresión de opiniones y la celebración de coloquios y debates.

Mejorar la expresión oral en todas las lenguas del currículo

a) Aumentarlassituacionesdeproducción oral de los alumnos.

a) Hablar con voz clara y alta, pronunciando bien las palabras y letras.

b) Mejorar la entonación.

c) Mejorar el ritmo.

d) Evitar las muletillas.

e) Mejorar en el uso de vocabulario rico, variado y específico de cada área.

Mejorar la comprensión lectora de libros de texto u otros materiales utilizados por el profesorado para el aprendizaje de todas las áreas del currículo

a) La lectura en voz alta.

b) La incorporación del vocabulario básico del área.

c) Identificar la idea principal y/o la

intención general del texto.

d) Recuperar la información (localizar y

extraer una información explícita en el

texto).

e) Interpretar textos (extraer el significado

y realizar inferencias en busca de

información implícita).

f) Reflexión sobre el contenido y evaluarlo (relacionar el contenido del texto con los conocimientos, ideas y experiencias previas).

g) Reflexión sobre la forma (evaluar las características lingüísticas del texto en los planos morfosintáctico, léxico- semántico y textual).

• Continuación del Plan de Lectura de Centro.

• Establecer claramente los niveles que se deben trabajar y exigir en cada nivel, ciclo y curso respecto a la comprensión lectora.

• Establecer líneas metodológicas comunes para trabajar la comprensión lectora.

• Homogeneizar la valoración de la comprensión lectora por nivel, ciclo y curso.

• Llegar a acuerdos por niveles, ciclos y cursos sobre la práctica y la evaluación de la comprensión de textos escritos.

• Utilizar periódicos, revistas y otros libros para enriquecer las informaciones del texto asignado para la clase.

• Llegar a acuerdos por niveles, ciclos y cursos sobre la utilización de la biblioteca escolar para llevar a cabo diversas actividades.

• Programar visitas con los estudiantes a librerías, bibliotecas y ferias de libros.

Mejorar el hábito lector y el gusto por la lectura

a) Reforzar la confianza y seguridad del estudiante en cuanto a su habilidad para leer.

b) Estimular la lectura fomentando la elección personal o la recomendación de compañeros de entre los libros adecuados para su edad.

c) Incrementar progresivamente el número de lecturas de cada alumno.

d) Fomentar la visita de los estudiantes a

librerías, bibliotecas y ferias de libros.

• Elaborar un listado de libros de obligada lectura y establecer la periodicidad de la lectura: semanal, quincenal o mensual.

• Hacer un seguimiento individualizado y documentado de las lecturas en casa de cada alumno.

• Acordar cuál va a ser la contribución específica de cada área al desarrollo de estos objetivos.

• Llegar a acuerdos dentro de cada nivel sobre los tiempos que se dedicarán a la lectura tanto individual como colectiva.

Mejorar el uso del lenguaje, contribuyendo a transmitir una visión igualitaria de la realidad

a) Mejorar el uso no sexista del lenguaje en la comunicación oral y escrita, de manera que contribuya a la erradicación de estereotipos.

b) Utilizar ejemplos, imágenes y materiales didácticos que transmitan una visión igualitaria de la realidad.

• Promover cursos de formación en comunicación y uso no sexista del lenguaje.

• Difundir manuales y orientaciones sobre comunicación igualitaria.

• Analizar los textos y materiales didácticos en uso.

Mejorar las habilidades metacognitivas y la transferencia de destrezas lingüísticas

Mejorar la competencia del alumno en habilidades como:

a) la planificación

b) la selección de estrategias y su

aplicación

c) el control del proceso

d) la revisión y evaluación

e) la transferencia a situaciones nuevas

f) la actitud crítica

g) la iniciativa creativa

h) la toma de decisiones con evaluación

del riesgo

i) la autoevaluación

j) la cooperación entre iguales, clases,

cursos, etc.

• Determinar la metodología y las estrategias más acordes con los objetivos propuestos.

• Decidir las actividades adecuadas para el desarrollo del aprendizaje, posibilitando la adquisición de nuevos conocimientos, reorganizando los que ya tienen y estimulando la formación de valores.

• Reafirmar conocimientos en las distintas áreas.

• Planificar estrategias que favorezcan la transferencia de destrezas lingüísticas entre las lenguas del currículo.