Skip navigation

El fomento de la lectura creativa en la biblioteca

Son estas actividades las que mantienen el tono intelectual de un centro de enseñanza, sacándolo del tedio cotidiano de las clases y la vida académica reglada para abrirlo a ámbitos más ricos y diversos de la vida social y cultural, no permitiendo que la vida cultural del centro caiga en la más innoble de la apatías.Consideramos que la Biblioteca no debe ser usada como lugar de acogida de alumnos que perturben las clases lectivas, como suele ser habitual, puesto que este espacio pasa a ser considerado como lugar de castigo y, lo más grave, se impide que se puedan desarrollar actividades interesantes y creativas como Talleres Literarios, por la presencia de este alumnado incapaz de colaborar, al menos con su silencio, en las tareas que se realizan en este espacio.

Con este programa de animación a la lectura creativa se pretende ir más allá de la simple utilización de unas determinadas instalaciones por parte del alumnado de nuestro IES. Interesa que la Biblioteca y el libro fundamentalmente, sean contemplados por los jóvenes que acuden a nuestras aulas como espacios de desarrollo personal a través de la lectura creativa.La meta es conseguir que los libros sean un tesoro de posibilidades de creación literaria y artística y, través de un juego con las palabras, ofrecerles una propuesta lúdica de acercamiento a la literatura, puesto que entender la lectura como un acto de esparcimiento no está reñido con la importancia que debe ser otorgada a la formación de los jóvenes.

El hecho de que se otorgue a los jóvenes estudiantes un marco adecuado para el desarrollo de determinadas facetas creativas no implica desatender otras tareas básicas de formación de nuestros alumnos como pueden ser:

• Orientar en la utilización de los recursos de la Biblioteca.

• Aconsejar en las compras de libros.

• Asesorar en la utilización de los recursos presentes en la Biblioteca.

• Colaborar en el fomento de actividades relacionadas con la utilización de los recursos

de la Biblioteca.

• Informar sobre las novedades bibliográficas incorporadas a la Biblioteca.

Estas tareas se insertarían en las siguientes propuestas que intentarían paliar en parte la nefasta situación en la que se encuentran los jóvenes estudiantes. Nuestra intención es la de:

1. Inducir al alumnado a visitar la biblioteca buscando un espacio de enriquecimiento personal.

2. Estimular la búsqueda de conocimiento en los libros y demás soportes de información que están presentes en la Biblioteca del centro.

3. Promover la afición por la lectura.

4. Propiciar un ambiente adecuado y unas instalaciones que favorezcan el acceso a los materiales de información, investigación y lectura placentera.

Acciones destinadas a Secundaria para la formación de usuarios

De forma más general, por ejemplo, detectamos en los alumnos de los primeros cursos de la ESO un desconocimiento no sólo del funcionamiento de la biblioteca, sino incluso del sistema de préstamos, horario, etc. No consideraban la íntima relación que existía entre sus tareas habituales de clase y el material que contenía la Biblioteca. Nos llamaron especialmente la atención aquellos alumnos que estaban en la idea de que para llevar los libros a casa tenían que compensar económicamente al centro. Por ello fue tarea inicial programar actividades encaminadas a ofrecer explicaciones a los distintos grupos en lo que podíamos denominar educación de usuarios (Acciones destinadas a los cursos de Secundaria para la formación de usuarios).

Además de los anteriores ciclos de lectura creativa trimestrales, se efectuarán actividades de animación lectora, como las de los días que conmemoran acontecimientos relacionados con escritores, el Día del Libro, Día de la lectura en Andalucía, etc. También durante el curso académico se celebrarán Días de Puertas Abiertas en la Biblioteca en los que se prepararán exposiciones bibliográficas, conferencias, mesas redondas, cuenta cuentos, etc.

La difusión de todas las actividades se vienen realizando tras la elaboración de carteles y su colocación dentro del centro y en el pueblo de Écija. Las actividades más importantes y mayoritarias cuentan con el seguimiento de las cadenas de televisión locales. En la página web del centro hay también un apartado dedicado a la Biblioteca y otro a las actividades de Animación lectora, incluso, en el mes de diciembre se creó la página de Facebook del instituto, que cuenta con una mención especial y un enlace a toda la información de la biblioteca. Esperamos poder participar en la red de Bibliotecas escolares a través de Internet.

Se realizarán sesiones mensuales con todos los grupos coincidiendo con los finales de trimestre, es decir, finales de diciembre, de marzo y mitad de junio durante todo el curso. La elección de estas fechas se debe a que en estos días anteriores a vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano, el ambiente del instituto es mucho más relajado y predispone a estas actividades de aprendizaje lúdico y esparcimiento lector.


• Programar actividades pertinentes para informar sobre el funcionamiento de la biblioteca.

• Durante el mes de Octubre se ha desarrollado la actividad "Conocer la biblioteca", dirigida a los alumnos de 1o ESO. Esta actividad consiste en dar a conocer las normas de funcionamiento de la Biblioteca, la proyección de un vídeo sobre la lectura: "Me gusta leer" y unos trabajos- encuestas para saber si nuestros alumnos leen y suelen visitar las bibliotecas públicas. Como decimos el ambiente es más relajado y predispone al esparcimiento lector.

• Seleccionar materiales susceptibles de ser utilizados por los alumnos.

• Relacionar los contenidos curriculares y bibliotecarios.

• Buscar y ofrecer información relacionada con la biblioteca.

• Integrar a los jóvenes en las labores bibliotecarias mediante la creación del cuerpo de AYUDANTES DE BIBLIOTECA.

• Como todos los años, la biblioteca cuenta con un grupo de ayudantes en los recreos. La labor que desempeñan ellos es muy importante ya que ayudan en todas las labores bibliotecarias y sin su ayuda sería imposible atender a todos los alumnos que se acercan a esta hora.

Actividades de animación lectora

• Animar a los alumnos a la participación en actividades de fomento de lectura.

• Un año más participamos en el programa de fomento de la lectura "El placer de leer"que nos ofrece el Ayuntamiento de Écija a través de Silvia, la técnico del Área de Juventud y Deportes. Participan en dicho programa jóvenes de todos los grupos de la ESO.

 

• Actividades y encuentros para la dinamización de la lectura, como el ya clásico cuentacuentosen nuestra biblioteca o como el que tuvo lugar en nuestra biblioteca en febrero del año 2011, con el título "Cazar al cazador". Los alumnos tuvieron que resolver una serie de pistas como si fueran auténticos detectives y pasamos un momento inolvidable gracias a la actriz que nos acompañó.

• Encuentros con escritores y escritoras, como cuando nos visitaron Francisco Martínez Calle, antigua profesor de nuestro centro, el escritor Francisco Núñez Roldán, autor del libro "Cazar al cazador", que cuenta en su haber con más de diez títulos entre Novela Histórica y Narrativa Juvenil. Tuvimos también entre nosotros al escritor Miguel F.Villegas, maestro jubilado y escritor, autor de libro "Como agua entre los dedos", o a la inolvidable Marta Policinska, hace dos años, que comentó los pormenores de la creación de su libro “Tránsito” con nuestros alumnos y alumnas de bachillerato, muy interesados en comprender el tema de los poemas de cara a la materia de Lengua Castellana y Literatura. Donde autor y alumnos pueden conversar sobre los cauces creativos de un escritor.

• Conocimiento de las reglas de catalogación de nuestra biblioteca.

• Concebir la biblioteca como un lugar de creación literaria y de desarrollo personal.

• El certamen literario NULLA DIES SINE LINEAde nuestra biblioteca que se celebra cada año en las diferentes modalidades de relato y poesía, y que incluye una nueva categoría dedicada al cómic. Un certamen que cuenta cada año con una mayor acogida entre nuestros alumnos y alumnas.

• Ofrecer un campo de libertad creativa dentro del marco de las materias curriculares de cada curso.

Tras la realización de estas actividades que deben estar abiertas a todos los alumnos de Secundaria y Bachillerato del Instituto y a todos los profesores, desde la Biblioteca debe plantearse la necesidad de una publicación periódicaen donde queden reflejadas no sólo un resumen de las distintas sesiones, sino todas aquellas sugerencias recibidas y los trabajos realizados por los alumnos durante el desarrollo de estas reuniones en la biblioteca. El planteamiento debe ser, desde el principio, el que la biblioteca sea contemplada como un lugar en el que la creatividad de los jóvenes se ve fomentada , dándoles la posibilidad de convertirse en autores originales, y en donde pueden encontrar información valiosa para sus estudios. Se trata de conseguir que la biblioteca forme parte habitual de su estancia en los centros de enseñanza.

Recursos con los que cuenta la Biblioteca

La Biblioteca cuenta con un fondo bibliográfico muy amplio en el que hay catalogados ya más de 5000 ejemplares, además de 100 cintas DVDs y 50 VHS. Actualmente se está incrementando notablemente el fondo de la que se convertirá en la  videotecadel centro. Comprende también tres ordenadores conectados a Internetademás del ordenador del profesor bibliotecario, una impresora-escáner y un lector de código de barras. El curso escolar 2010-2011 se puso en marcha por primera vez el uso del  carnet personal del alumno identificado con un código de barras individual. Esta iniciativa aligera el servicio de préstamo de la biblioteca y a partir de ahora se tiene que llevar encima para poder sacar un libro. Todos los alumnos de ESO y Bachillerato ya lo poseen y tiene validez durante dos cursos. Creemos que esto redunda en crear la autonomía en la selección y en el establecimiento de ese compromiso personal con la lectura.

El espacio permite la lectura de unos 50 alumnos y se dispone también de un cañón para poder realizar proyecciones, organizar cine-forum, etc. El Instituto “Luis Vélez de Guevara”es, además, un centro de integración de alumnos con deficienciasy por ello contamos con una sección dedicada a los materiales del aula de Educación Especial. A todo ello añadimos que en los últimos tiempos en la barriada donde se inserta el instituto ha llegado una numerosa población inmigranteque también en cuenta en el centro respuestas a sus demandas culturales idiomáticas.

Equipo de trabajo de la Biblioteca

La  biblioteca  del  IES“Luis  Vélez  de  Guevara” cuenta  con  una coordinadora,  Miriam Alcantarilla, sin la que este proyecto caminaría más que cojo; responsables que  realizan  las  labores  de  catalogación,  registro,  adquisiciones,  nombramiento  de  ayudantes de  biblioteca,  actividades  de  animación  a  la  lectura,  organización  del  certamen  literario, organización  de  encuentro  con  escritores,  etc.  y  que  se  encarga  de  la  apertura  de  la biblioteca durante todos los recreos en horario de 11.15 a 11.45 horas.

Junto  con  la  coordinadora,  varios profesores  de  distintas  asignaturas forman  parte  del  equipo  de  apoyo  y colaboran  también  en  actividades  de catalogación, actualización del tablón de anuncios  con  las  novedades,  impresión de  tejuelos  y  código  de  barras,  retrasos de  entrega  de  los  libros,  cuidar  el  orden alfabético  en  las  estanterías,  uso  del blog,  etc.  Todo  esto  hace  que  el  grupo de  trabajo  sea  un  dinámico  Equipo  de Biblioteca  en  su  horario  de  guardia. Del mismo modo se cuenta con un magnífico equipo de ayudantes de biblioteca entre los alumnos y alumnas del centro.

La Biblioteca permanece abierta desde las 9.15 horas hasta las 13.45 horas.