Programas Educativos

Programa "PREVENIR PARA VIVIR"

Prevenir para Vivir es un programa de prevención del consumo de drogas diseñado para convertirse en un instrumento eficaz, flexible y de fácil integración y aplicación al ámbito escolar.
Se apoya en un modelo educativo en el que las actividades de prevención son compatibles con las actividades propias de las diversas áreas de conocimiento.
Aunque va dirigido a la población escolar de 12/16 años (ESO), el Departamento de Orientación considera que el programa es adecuado para el PCPI. Las actividades de 3º de ESO se desarrollarían en 1º de PCPI y las de 4º de ESO en 2º de PCPI.

Programa "MIRA"

Dada la complejidad del tráfico en las vías urbanas e interurbanas y dado que la población infantil y juvenil constituye uno de los principales grupos de riesgo, La Dirección General de Tráfico, en colaboración con la Consejería de Educación y en el marco del convenio de colaboración suscrito, propone el Programa "MIRA" con el objetivo de ofrecer un material de apoyo para el desarrollo de la Educación Vial en los Centros Educativos de nuestra Comunidad Autónoma.
El Programa va dirigido al alumnado 1º de ESO.

Programa "FORMA JOVEN"

Forma Joven es una experiencia que consiste en acercar a los espacios que frecuentan los jóvenes (educativos y centros juveniles) una asesoría de información-formación, a nivel individual y colectivo, con la que se pretende mejorar la respuesta a los riesgos a los que pueden estar expuestos los adolescentes y jóvenes. Es totalmente confidencial.
Va dirigido a todo el alumnado del centro.
La asesoría la componen un médico y el orientador.
El objetivo es mejorar la respuesta a los problemas de salud de adolescentes y jóvenes.

Última actualización el Miércoles, 16 de Octubre de 2013

Programa "A NO FUMAR ME APUNTO"

Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo organizado por la Consejería de Educación, la Consejería de Salud y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, dirigido al alumnado de los centros andaluces de Educación Secundaria.
El programa constituye una de las estrategias del Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía, por lo que va a ir acompañado de un conjunto de medidas destinadas abordar el tabaquismo en nuestra Comunidad Autónoma: la atención al tabaquismo en los servicios sanitarios, la sensibilización de la población ante el problema, la intervención específica en sectores de población de especial relevancia social, o la restricción del consumo en diferentes espacios.
Además, lleva asociado el concurso "Déjalo y gana", para alumnos de entre 14 y 19 años, del que los tutores tendrán la información pertinente en el mes de abril para facilitar la participación de todos los alumnos que así lo deseen.

Web del Proyecto 'Hagamos las paces' del programa 'Escuela, espacio de Paz'