ConArte, Sociedad Cooperativa Andaluza

ALUMN@s DE 3º A DEL IES LUIS VÉLEZ, CULMINAN EL DESARROLLO DE SU MINIEMPRESA EDUCATIVA "CON ARTE, S.C.A." EN LA "FERIA DEL EMPRENDIMIENTO" DE SEVILLA.
La actividad desarrollada por los alumnos y alumnas de 3º A (ESO) se enmarca dentro del programa de fomento de la cultura emprendedora implantado en nuestro IES. A lo largo de este curso han creado administrativamente una empresa cooperativa, aportando incluso el capital necesario para su constitución, se han organizado en las distintas funciones que se dan en esta empresa y se han dedicado a la fabricación y comercio de sus productos. La empresa se denomina "ConArte, Sociedad Cooperativa Andaluza" y su objeto es la fabricación y venta de productos de decoración personalizados como vasos lapiceros y de decoración, pins de fieltro, pulseras, posavasos, etc.
En el primer trimestre y con el apoyo de los departamentos de Eco-FOL y Administrativo han trazado y diseñado la documentación de constitución, su actividad, su nombre comercial y su cartera de productos, además de organizarse en las distintas áreas de la empresa. En este periodo también se trataron desde la Tutoría del grupo aspectos de índole matemático como la estimación del coste de su producción, gastos generales, margen de venta y precio final. Durante el segundo y tercer trimestre se dedicaron a la fabricación de sus productos, contando con el apoyo del departamento de Tecnología. Finalmente en lo concerniente a los aspectos de comercialización y promoción de los productos, ha colaborado con la Miniempresa Educativa el Departamento de Dibujo, elaborando distintos elementos publicitarios.
Se trata por tanto de un proyecto educativo muy transversal que acerca a los alumnos a la realidad de la empresa, de su importancia para la sociedad, al tiempo que se transmite el valor del emprendizaje, el riesgo que ello conlleva, la capacidad para decidir y la importancia de disponer de iniciativa personal en la vida.
Finalmente los alumnos acudieron el pasado 21 de mayo a la Feria del Emprendimiento de Sevilla donde convivieron con otros compañeros "socios" de miniempresas provenientes de los centros educativos de la provincia. En la Alameda de Hércules se expuso el mercado de todas las Miniempresas y se intercambiaron productos y experiencias entre todos los participantes.

En resumen, una práctica excelente, para unos emprendedores (3º A), excelentes.
Francisco Palomares, Profesor de Formación y Orientación Laboral
Última actualización el Miércoles, 04 de Junio de 2014