Excursión a Medina Azahara

El pasado 23 de abril los alumnos de 2º de la ESO, 3º de diversificación y el Aula específica de nuestro centro visitaron el yacimiento de Medina Azahara en Córdoba.

La ciudad palatina de Medina Azahara comenzó a ser construida entorno al año 936, poco tiempo después de que Abd al-Rahmán III se proclamase Califa de Córdoba (929), iniciándose así el periodo de mayor esplendor de la historia de al-Andalus. La ciudad fue concebida como un espacio de representación, en el que el Califa de Córdoba mostraba su poder a embajadores procedentes de los reinos cristianos, Bizancio, el norte de África, etc. Asimismo, el Califa estaba rodeado por personal de servicio y por sus más directos colaboradores en el gobierno. No obstante el esplendor de esta ciudad no duró mucho, puesto que a partir del año 1010 se produjo la Fitna o desmembramiento de la unidad política del Califato, que acabó separándose en numerosos Reinos de Taifas. A partir de ese momento Medina Azahara fue abandonada y comenzó el expolio de sus materiales, hasta que a principios del s. XX su memoria comenzó a ser recuperada, iniciándose así los trabajos arqueológicos y de investigación.
La visita comenzó a las 10'00 h. en el Centro de Recepción de visitantes y Museo de Medina Azahara, un importante edificio que recibió el premio de arquitectura Aga Khan en el año 2010. Allí pasamos a una sala de proyecciones donde visualizamos un video en el que se mostraba una reconstrucción de la ciudad en base a los materiales arqueológicos recuperados y a las fuentes históricas conocidas.
Alumnas de 2º B en exteriores del Museo Alumnos en sala de proyecciones del Museo

Posteriormente visitamos las salas del museo en las que se muestran algunas de las piezas más destacables recuperadas en el yacimiento. Entre ellas cabe destacar el famoso cervatillo que sirvió como surtidor de agua a una de las numerosas fuentes existentes en la ciudad palatina.

Cervatillo Medina Azahara

Una vez completa la primera parte de la visita, alumnos y profesores realizamos un receso para desayunar en el merendero y la cafetería del Centro y, más tarde, tomamos el autobús que sube al acceso del yacimiento arqueológico, en la puerta norte de Medina Azahara. Allí pudimos ver parte del sistema defensivo de la ciudad y de su alcázar, algunas viviendas y estancias de servicios, las caballerizas, espacios de representación, viviendas de altos dignatarios -como la Casa de Ya'far- o la antigua mezquita aljama de la ciudad. Por desgracia el espacio más destacado y representativo del yacimiento, el llamado "Salón rico" y sus espacios anexos, estaban cerrados a las visitas por motivos de restauración, lo que es una buena excusa para volver a visitar Medina Azahara dentro de poco.

Alumnos en una calle de Medina Azahara Alumnos en la Casa de Ya'far

Última actualización el Martes, 29 de Abril de 2014