IV JORNADAS SOBRE LA DISCAPACIDAD

El día 3 de Diciembre, se celebra el día Mundial de la Discapacidad. En nuestro centro existe un Aula de Educación Especial y un Aula de Apoyo, donde el alumnado se integra con el resto de los diferentes grupos de alumnos/as. Es por ello, que consideramos muy necesario crear y estimular una conciencia solidaria e inclusiva para este alumnado, acercándolos al resto de la comunidad educativa y haciendo que profesores y alumnos/as conozcan un poco más de cerca la discapacidad. Porque para aceptar e integrar hay antes que saber y conocer.

Para tal objetivo, hacemos una propuesta de actividades a realizar:

• Lunes Día 2 de Diciembre. Colocación en la entrada del Instituto de carteles y poesías sobre la discapacidad.
  • Martes Día 3 de Diciembre. Entrega al personal del centro del lazo rojo solidario de la Discapacidad.
  • Martes Día 3 de Diciembre. Se llevarán a cabo con el alumnado de 1º de la ESO, las siguientes actividades:
  1. Taller de lengua de signos: donde el alumnado aprenderá los signos básicos de esta modalidad comunicativa y algunas de las características más importantes en el trato con personas con deficiencia auditiva.
  2. Taller de vivencias de discapacidades: donde los alumnos podrán sentir por sí mismos cómo se siente una persona con discapacidad física y sensorial, a través de juegos en los que se les privará de visión, movilidad, etc.
  3. Conocer el aula específica: para que los alumnos del centro puedan acercarse al trabajo realizado en nuestro instituto con las personas con discapacidad.
  4. Mural "Todos iguales, todos diferentes": los alumnos impregnarán sus manos en un mural que quedará expuesto en una de las paredes del centro, bajo el eslogan "Todos iguales, todos diferentes", con lo que pretendemos sensibilizar al alumnado en las diferencias interindividuales existentes entre todas las personas.
  • Jueves Día 5 de Diciembre. Intervención de la Asociación "Frater" de Écija. Charla y juego del trivial de la discapacidad para el alumnado de 3º ESO.

Toñi Losada Chambra, profesora del Aula de Educación Especial

Última actualización el Lunes, 02 de Diciembre de 2013