IES Luis Vélez de Guevara

www.iesluisvelez.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Visita a la empresa agroalimentaria DAFISA S.A.

E-mail Imprimir PDF

 

 

El pasado 11 de noviembre los alumnos de 2º de Bachillerato y de 2º de Socio-sanitaria (Grado medio) visitaron la empresa DAFISA, S.A. en La Carlota (Córdoba) acompañados por Mª José y Paco (Eco-FOL) y Antonio (Geografía e Historia).
DAFISA fue fundada en el año 2000 por D. Antonio Jiménez Jiménez y tiene tres líneas de producción bien diferenciadas: selección, procesamiento y envasado de semillas para cultivos (especialmente trigo); desmotación y empacado de algodón; y almazara y envasadora de aceite de oliva. La empresa da trabajo permanente a 15 personas, aunque en plena campaña la plantilla se acerca a los 70 trabajadores. Exportan sus productos a varios países, incluso extracomunitarios (p. ej. China o Taiwán) y su facturación anual supera los 20 millones de euros.

A nuestra llegada fuimos recibidos por D. Antonio Jiménez, quien muy amablemente nos acompañó durante buena parte de la visita, explicándonos dos de las tres líneas de producción de la empresa. En primer lugar pudimos comprobar el funcionamiento de la maquinaria que selecciona y envasa las semillas. El proceso de selección está encaminado a mejorar ciertas especies, en especial con la finalidad de hacerlas más productivas y resistentes a ciertas plagas. DAFISA destaca por la producción de trigo duro, destinado a la obtención de sémola, y trigo blando para harinas.

Posteriormente pudimos presenciar el proceso de desmotación del algodón. Tras su recepción, el algodón es almacenado en una gran nave abierta. Usando maquinaria pesada, esta materia prima es vertida en una gran tolva que alimenta la máquina desmotadora. En ella se separa mecánicamente las semillas y la flor de algodón. Esas semillas son transportadas a otra nave, dado que posteriormente servirán como materia prima para la fabricación de piensos dedicados a la alimentación de ganado vacuno. Tras la desmotación, la flor de algodón pasa al proceso de lavado "por golpeo", lo que permite separar la fibra de las impurezas de la flor. Por último la fibra es elevada a una gran tolva que alimenta la máquina de prensado y empacado. Cada bloque de fibra pesa más de 300 Kg. y debe mantener unas medidas internacionales estandarizadas para su transporte.

En la última parte de nuestra visita estuvimos acompañados por Livio, que de forma muy amena y didáctica nos explicó el funcionamiento de la almazara. Después de su pesaje, la aceituna es depositada en unas grandes rejillas a través de las cuales pasa a la máquina de limpiado, donde se separa la aceituna de las ramas, las hojas, la tierra o los pequeños guijarros procedentes de su recogida. Posteriormente la aceituna pasa a la maquinaria de molienda y batido para fabricar pasta de oliva. A continuación se separa la parte sólida y líquida de la pasta mediante filtrado y prensado, obteniéndose el aceite, el alpechín y el orujo. Por último el aceite es almacenado en unos grandes silos de acero inoxidable, donde espera hasta el momento de ser envasado o destinado a la venta a granel. En la zona de almacenaje, Livio nos explicó las diferentes calidades del aceite y sus riquísimas propiedades.

Antes de finalizar la visita fuimos obsequiados con una bolsa de regalos y una botella de aceite de primer prensado.

 

Fotografía:
Julio Rodríguez Gálvez
Antonio D. Pérez Zurita

 

 

Última actualización el Viernes, 22 de Noviembre de 2013  

Junta de Andalucía