IES Luis Vélez de Guevara

www.iesluisvelez.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Visita a la empresa agroalimentaria DAFISA S.A.

 

 

El pasado 11 de noviembre los alumnos de 2º de Bachillerato y de 2º de Socio-sanitaria (Grado medio) visitaron la empresa DAFISA, S.A. en La Carlota (Córdoba) acompañados por Mª José y Paco (Eco-FOL) y Antonio (Geografía e Historia).
DAFISA fue fundada en el año 2000 por D. Antonio Jiménez Jiménez y tiene tres líneas de producción bien diferenciadas: selección, procesamiento y envasado de semillas para cultivos (especialmente trigo); desmotación y empacado de algodón; y almazara y envasadora de aceite de oliva. La empresa da trabajo permanente a 15 personas, aunque en plena campaña la plantilla se acerca a los 70 trabajadores. Exportan sus productos a varios países, incluso extracomunitarios (p. ej. China o Taiwán) y su facturación anual supera los 20 millones de euros.

A nuestra llegada fuimos recibidos por D. Antonio Jiménez, quien muy amablemente nos acompañó durante buena parte de la visita, explicándonos dos de las tres líneas de producción de la empresa. En primer lugar pudimos comprobar el funcionamiento de la maquinaria que selecciona y envasa las semillas. El proceso de selección está encaminado a mejorar ciertas especies, en especial con la finalidad de hacerlas más productivas y resistentes a ciertas plagas. DAFISA destaca por la producción de trigo duro, destinado a la obtención de sémola, y trigo blando para harinas.

Posteriormente pudimos presenciar el proceso de desmotación del algodón. Tras su recepción, el algodón es almacenado en una gran nave abierta. Usando maquinaria pesada, esta materia prima es vertida en una gran tolva que alimenta la máquina desmotadora. En ella se separa mecánicamente las semillas y la flor de algodón. Esas semillas son transportadas a otra nave, dado que posteriormente servirán como materia prima para la fabricación de piensos dedicados a la alimentación de ganado vacuno. Tras la desmotación, la flor de algodón pasa al proceso de lavado "por golpeo", lo que permite separar la fibra de las impurezas de la flor. Por último la fibra es elevada a una gran tolva que alimenta la máquina de prensado y empacado. Cada bloque de fibra pesa más de 300 Kg. y debe mantener unas medidas internacionales estandarizadas para su transporte.

En la última parte de nuestra visita estuvimos acompañados por Livio, que de forma muy amena y didáctica nos explicó el funcionamiento de la almazara. Después de su pesaje, la aceituna es depositada en unas grandes rejillas a través de las cuales pasa a la máquina de limpiado, donde se separa la aceituna de las ramas, las hojas, la tierra o los pequeños guijarros procedentes de su recogida. Posteriormente la aceituna pasa a la maquinaria de molienda y batido para fabricar pasta de oliva. A continuación se separa la parte sólida y líquida de la pasta mediante filtrado y prensado, obteniéndose el aceite, el alpechín y el orujo. Por último el aceite es almacenado en unos grandes silos de acero inoxidable, donde espera hasta el momento de ser envasado o destinado a la venta a granel. En la zona de almacenaje, Livio nos explicó las diferentes calidades del aceite y sus riquísimas propiedades.

Antes de finalizar la visita fuimos obsequiados con una bolsa de regalos y una botella de aceite de primer prensado.

 

Fotografía:
Julio Rodríguez Gálvez
Antonio D. Pérez Zurita

 

 

Última actualización el Viernes, 22 de Noviembre de 2013
 

Biblioteca "Nulla Dies Sine Linea". Balance del Curso 2012/13

Última actualización el Miércoles, 13 de Noviembre de 2013
 

Matemáticas con chocolate

Vídeo realizado por los alumn@s de 1º ESO "C" junto con su tutor D. Israel García, profesor de Matemáticas. Mediante esta actividad se pretende acercar las matemáticas a la cocina de cualquier casa.

¿Serías capaz de averiguar que ha ocurrido con las onzas de chocolate?



Última actualización el Miércoles, 30 de Octubre de 2013
 

Proyecto "COEDUCACIÓN"

Este Plan supone un paso para contribuir a hacer real el desarrollo de valores que favorezcan una verdadera equiparación entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

La finalidad de este proyecto es educar en igualdad, erradica estereotipos y discriminaciones por razones de sexo y prevenir sus consecuencias.

Las actuaciones que se llevan a cabo són:

  • Crear, impulsar y coordinar medidas y actuaciones de diversa índole que refuercen, en el contexto escolar, las condiciones para desarrollar prácticas que promuevan la igualdad entre los sexos de forma sistemática y normalizada.
  • Proponer la introducción de cambios que incluyan la perspectiva de género en la práctica docente y que favorezcan prácticas educativas correctoras de estereotipos sexistas.
  • Promover la autoformación específica y el trabajo en equipo del profesorado, así como su implicación y participación activa en la búsqueda, adopción y consolidación en el tiempo de las prácticas coeducativas.
  • Atender a problemas o cuestiones que sean relevantes para la atención a la diversidad de género.
  • Fomentar el uso del lenguaje no sexista.

 

Última actualización el Jueves, 17 de Octubre de 2013
 

Programa "PREVENIR PARA VIVIR"

Prevenir para Vivir es un programa de prevención del consumo de drogas diseñado para convertirse en un instrumento eficaz, flexible y de fácil integración y aplicación al ámbito escolar.
Se apoya en un modelo educativo en el que las actividades de prevención son compatibles con las actividades propias de las diversas áreas de conocimiento.
Aunque va dirigido a la población escolar de 12/16 años (ESO), el Departamento de Orientación considera que el programa es adecuado para el PCPI. Las actividades de 3º de ESO se desarrollarían en 1º de PCPI y las de 4º de ESO en 2º de PCPI.
Última actualización el Miércoles, 16 de Octubre de 2013
 

Programa "MIRA"

Dada la complejidad del tráfico en las vías urbanas e interurbanas y dado que la población infantil y juvenil constituye uno de los principales grupos de riesgo, La Dirección General de Tráfico, en colaboración con la Consejería de Educación y en el marco del convenio de colaboración suscrito, propone el Programa "MIRA" con el objetivo de ofrecer un material de apoyo para el desarrollo de la Educación Vial en los Centros Educativos de nuestra Comunidad Autónoma.
El Programa va dirigido al alumnado 1º de ESO.
Última actualización el Miércoles, 16 de Octubre de 2013
 

Programa "FORMA JOVEN"

Forma Joven es una experiencia que consiste en acercar a los espacios que frecuentan los jóvenes (educativos y centros juveniles) una asesoría de información-formación, a nivel individual y colectivo, con la que se pretende mejorar la respuesta a los riesgos a los que pueden estar expuestos los adolescentes y jóvenes. Es totalmente confidencial.
Va dirigido a todo el alumnado del centro.
La asesoría la componen un médico y el orientador.
El objetivo es mejorar la respuesta a los problemas de salud de adolescentes y jóvenes.

 

Última actualización el Miércoles, 16 de Octubre de 2013
 

Programa "A NO FUMAR ME APUNTO"

Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo organizado por la Consejería de Educación, la Consejería de Salud y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, dirigido al alumnado de los centros andaluces de Educación Secundaria.
El programa constituye una de las estrategias del Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía, por lo que va a ir acompañado de un conjunto de medidas destinadas abordar el tabaquismo en nuestra Comunidad Autónoma: la atención al tabaquismo en los servicios sanitarios, la sensibilización de la población ante el problema, la intervención específica en sectores de población de especial relevancia social, o la restricción del consumo en diferentes espacios.
Además, lleva asociado el concurso "Déjalo y gana", para alumnos de entre 14 y 19 años, del que los tutores tendrán la información pertinente en el mes de abril para facilitar la participación de todos los alumnos que así lo deseen.
Última actualización el Miércoles, 16 de Octubre de 2013
 

Proyecto "Escuela Espacio de Paz"

Mediante este proyectos promovemos una educación sin discriminación de género, desarrollando la autonomía personal basada en principios y valores que contiene la estructura institucional de nuestra sociedad para estar capacitados a asumir los deberes y ejercer los derechos como ciudadanos.

Así, la principal finalidad de nuestro proyecto es construir un "espacio de paz" integrado por todos los miembros que colaboran en la educación de los alumnos y alumnas, nuestra comunidad favorecerá, por tanto, y dentro del ámbito de la promoción de la convivencia, el desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.

Nuestras principales objetivos educativos son:

  • Identificarse como miembros del grupo, que conozcan las normas, valores y formas de actuar.
  • Enseñar y aprender a resolver conflictos.
  • Proporcionar situaciones que favorezcan la autoestima, como base importante de las relaciones personales y sociales.
  • Reflexionar y asumir valores, normas y actitudes que favorezcan la convivencia.
  • Participar en actos relacionados con la paz y la solidaridad.
  • Fomentar la reflexión, el diálogo y el intercambios de opiniones.
  • Fomentar la coeducación.
  • Sensibilizar al alumnado sobre las principales preocupaciones sociales: racismo, inmigración, desigualdad...
  • Potenciar hábitos saludables, para mejorar la calidad de vida.

 

Última actualización el Domingo, 13 de Octubre de 2013
 
Más artículos...
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Junta de Andalucía