Semana Cultural

IES Luis Velez de Guevara

Bienvenid@ a la página de la Semana Cultural del IES Luis Vélez de Guevara. Este año, el tema principal tratará sobre Grecia. Adéntrate en el sitio y culturízate.

image01

Vivir y sentir el patrimonio

El sitio oficial de la Semana Cultural

El patrimonio cultural refleja nuestra identidad y representa lo que tenemos derecho a heredar de nuestros antepasados y obligación de conservarlo para las generaciones futuras.

Página Oficial
image02

Grecia

Arquitectura, historia y mitología

Grecia es uno de los países más impresionantes de Europa, porque posee una vastedad de lugares turísticos y espacios culturales, que encierran gran parte de la historia de la Antigua Grecia, cuna de la civilización occidental.

Wikipedia
image03

Fechas

Muy próximamente...

Este año 2019, la Semana Cultural será durante el 5, 6 y 7 de Junio. No te lo pierdas.

image03

El propósito

Con esta página queremos realizar las siguientes tareas.

service 1

Historia de Grecia

Contamos un poco de la historia de Grecia.

service 2

Semana Cultural

También hablamos del evento que es la Semana Cultural.

service 3

Contacto

Damos fácil contacto y difusión tanto a la página oficial del evento como al IES Luis Vélez de Guevara.

Temas Varios

En esta sección podrás informarte acerca de reyes, ciudades o batallas.

project 1

Alejandro Magno

Fechas356 a. C. - 323 a. C.
OcupaciónJefe Militar
LinkWikipedia

Este es quizás uno de los personajes más grandes de toda la historia griega y universal. Fue un jefe militar e importante rey de Macedonia. Fue hijo de Filipo, con quien aprendió tácticas militares y llegó a convertirse en un astuto estratega militar. A los 20 años de edad, tras la muerte de su padre, fue coronado rey y llegó a conquistar gran parte del mundo con su imperio.

project 2

Guerras médicas

Fecha492 a. C.- 478 a. C.
LugarGrecia, Tracia, Islas del Egeo, Asia Menor, Chipre y Egipto
ResultadoVictoria griega
LinkWikipedia

Hubo dos guerras médicas. Estas guerras fueron contra los persas cuando eran gobernados por Dario I y por Jerjes, su hijo. En la primera de estas ocurrió la famosa batalla de maratón, donde un soldado griego huyó corriendo un total de 42 km para advertir de la guerra. De hay viene el nombre de maratón a las carreras de 42km. En la segunda guerra una de las batallas más importante fue la batalla de las termopilas donde el rey espartano, Leónidas encontró la muerte.

project 3

Atenas

Fundación1754 a. C.
Superficie412 km²
LinkWikipedia

Fue la ciudad principal de la antigua Grecia durante el primer milenio a. C. La culminación de su larga y fascinante historia llegó en el siglo V a. C., bajo el arcontado de Pericles (llamado Siglo de Pericles), cuando sus valores y su civilización se extendieron más allá de los límites geográficos de la ciudad y se hicieron universales. Se caracteriza por ser uno de los centros tanto intelectuales como religiosos (junto con Olimpia), ya que aquí se encuentran ubicados el Templo de Hefesto (también llamado Hefestion), el Partenón (templo dedicado a Atenea) y el Templo de Zeus Olímpico o El Olimpeión que fue el mayor templo de Grecia (actualmente solo se conservan).

project 4

Antígono I Monóftalmos

Fechas382 a. C. - 301 a. C
OcupaciónGeneral
LinkWikipedia

Fue un reconocido rey de Macedonia entre los años 279 hasta el 239 a.c. Resultó ser un poderoso jefe hasta que Roma conquistó a los macedonios y griegos.

project 5

Guerra del Peloponeso

Fecha431 a. C. – 404 a. C.
LugarGrecia continental, Asia Menor, Sicilia
ResultadoVictoria espartana
LinkWikipedia

La guerra del Peloponeso fue una gran guerra civil, donde luchaban las ciudades formadas por la liga de Delos encabezados por Atenas y la liga del Peloponeso encabezados por Esparta. Mientras tanto, las guerras entre ciudades, que originariamente eran una forma de conflicto limitado y formal, se convirtieron en luchas sin cuartel entre ciudades estado que incluían atrocidades a gran escala. La guerra del Peloponeso, que destrozó tabúes religiosos y culturales, devastó extensos territorios y destruyó ciudades enteras, marcó el dramático final del dorado siglo V a. C. de Grecia.

project 6

Olimpia

FundaciónSiglos X-IX a. C.
Superficie544,9 km²
LinkWikipedia

Olimpia es una ciudad de la antigua Grecia en la prefectura de Élide (en el Peloponeso). La ciudad se encuentra al pie del monte Cronio y en el lado derecho del río Alfeo. Es conocida por haberse celebrado en ella en la antigüedad los primeros Juegos Olímpicos, con una importancia comparable a los Juegos Píticos que se celebraban en Delfos.

project 7

Leónidas I

Fechas540 a. C. - 480 a. C.
OcupaciónMilitar
LinkWikipedia

El famoso rey de esparta muy conocido gracias a la pelicula 300.Murió en la segunda guerra médica en la defensa de las termópilas, bloqueando el avance del ejercito persa.

project 8

Batalla de las Termópilas

Fecha480 a. C.
LugarTermópilas, Grecia
ResultadoVictoria del Imperio aqueménida
LinkWikipedia

La batalla de las Termópilas tuvo lugar durante la Segunda Guerra Médica; donde una alianza de las polis griegas lideradas por Esparta (por tierra), y Atenas (por mar), se unieron para detener la invasión del Imperio persa de Jerjes I. El lapso de la batalla se extendió siete días, siendo tres los días de los combates. Se desarrolló en el estrecho paso de las Termópilas en agosto o septiembre de 480 a. C.

project 9

Esparta

FundaciónSiglo X a.C.
SuperficieHTML5, CSS3, JavaScript
LinkWikipedia

Era situada en la Antigua Grecia en la península del Peloponeso a orillas del río Eurotas,2 entre los montes Taigeto y Parnón. Fue la capital de Laconia y una de las polis griegas más importantes junto con Atenas y Tebas. Esparta surgió como una entidad política en siglo X a. C., cuando los invasores dorios subyugaron a la población local. Hacia el 650 a. C. la ciudad ya era una potencia militar en el conjunto de la Antigua Grecia.

  • project 1

    Alejandro Magno

    Click para obtener Información

  • project 2

    Guerras médicas

    Click para obtener Información

  • project 3

    Atenas

    Click para obtener Información

  • project 4

    Antígono I Monóftalmos

    Click para obtener Información

  • project 5

    Guerras del Peloponeso

    Click para obtener Información

  • project 6

    Olimpia

    Click para obtener Información

  • project 7

    Leónidas I

    Click para obtener Información

  • project 8

    Batalla de las Termópilas

    Click para obtener Información

  • project 9

    Esparta

    Click para obtener Información

Nosotros

En esta sección vamos a presentar al equipo relacionado con esta página.

team 1

Manu Cabezas

Diseñador de la web

Manuel Cabezas. Alumno de 1º de Administración de Sistemas Informáticos en Red. Módulo de Lenguaje de Marcas y SGI


▲ ▲

team 1

IES Luis Vélez de Guevara

Centro de educación

Sapientia Liberabit Vos

team 1

Vivir y Sentir el Patrimonio

Web Oficial

La finalidad es favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.

Sobre nosotros

El proyecto surge dentro del marco de los programas culturales que ofrece la Consejería de Educación a los Centros educativos. Nuestro centro, IES Luís Vélez de Guevara de Ecija ha sido pionero en nuestra localidad en adscribirse al mismo, y cargados de ilusión comenzamos esta nueva andadura.

¿Te está gustando nuestra página? Déjanos algún comentario o alguna idea abajo.

Contáctanos

Historia

Esta época corresponde al surgimiento de Grecia como civilización entre el siglo XI y el IX a. C. En el curso del siglo X a. C. se produjo un proceso de urbanización en el cual se agruparon varias aldeas hasta llegar a formar ciudades como Esparta y Atenas. La organización interna socio-política de estas primitivas polis estaba dominada por las tribus, junto a los hogares clanes y fraternidades. Estas ciudades-estado eran gobernadas por reyes que ejercían la autoridad religiosa, militar y política, excepto en Esparta donde la autoridad de los reyes empezó a ser reemplazada por una autoridad aristocrática formada por terratenientes.

client 1 Edad Oscura XI a.C.- IX a. C.

Las ciudades griegas sometidas antes a Atenas vieron que la tiranía impuesta ahora por Esparta resultaba más dura. Por ello, en 403 a. C. estalló un alzamiento general, que derrocó el régimen de los Treinta Tiranos y restableció la democracia en Atenas. El movimiento antiespartano era capitaneado por Tebas, que contaba con el apoyo de Atenas, Argos y Corinto (Guerra de Corinto, 394 a. C. a 387 a. C.).

client 2 Siglo Prealejandrino 403 a.C. - 386 a.C.

Se denomina período helenístico a una etapa histórica de la Antigüedad, cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.).

client 3 Dominación Macedónica y Helenismo 323 a. C. - 30 a. C.

Actividades

Aquí podrás ver cuáles han sido las últimas actividades de la Semana Cultural.

De visita por Sevilla

  • 17/03/2017
  • La pasada semana realizamos un divertido y cultural viaje a nuestra provincia, Sevilla, Además de un precioso y soleado día que nos estuvo acompañando durante todo el viaje, tuvimos la gran suerte de aprender y ver algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Hazte una Selfie con Arte

  • 17/03/2017
  • El pasado mes de marzo realizamos un concurso que consistía en hacerte un selfie con una obra de arte. Se proclamarían ganadores aquellos que tuvieran más Me Gustas en nuestro Instagram. En este caso las ganadoras de este concurso fueron unas alumnas de 2º de Bachillerato B, del I.E.S Luis Vélez de Guevara, Écija (Sevilla). Recibieron de regalo unas láminas de Mr.Winderful.

Escultura cuneiforme

  • 15/03/2017
  • El pasado mes de enero realizamos un taller de escritura cuneiforme mesopotámica en tablillas de barro con 2º de ESO (Pmar), la actividad resultó de lo más divertida. Y el resultado quedó fenomenal.

Carteles

Aquí podrás ver los carteles de la Semana Cultural.

 

Puedes ver la información aquí propuesta en la página oficial haciendo click en el siguiente botón.

Página original