Departamento de Matemáticas

EL ESCUDO DE ARMAS

 

Por el camino que ascendía a la fortaleza avanzaba un soberbio caballo y, sobre él, un caballero cubierto por su armadura.

El guardia se dispuso a darle el alto para que se identificara, pero antes de que lo pudiera hacer el sargento de la guardia lo detuvo y, haciendo una reverencia, dejó pasar al desconocido.

- ¿Qué haces, necio? -dijo el sargento encarándose con el guardia-. Puede que no sepas quién es, pero los símbolos de su escudo denotan su condición: el bezante y el aspa nos dicen que ha combatido en las cruzadas y nunca ha sido derrotado, y el cetro asegura que es de sangre real, así que en adelante fíjate más.

- Me fijaré más la próxima vez. La heráldica es una ciencia de símbolos -respondió el soldado, aliviado después de haber pasado el trance.

- No hace  tiempo hablé con un médico judío que había leído un manuscrito que explica cómo resolver situaciones con la ayuda de las matemáticas y los símbolos -explicó el sargento-. Creo que lo llamó Álgebra y se trata, según me dijo, de sustituir cantidades desconocidas por símbolos o letras y operar, después, con los números.

En ese momento sonó la voz de alarma y un tropel de gente entró en el castillo. El jefe de la partida dio las novedades:

- Hemos capturado a tres exploradores enemigos; dicen que la mitad de su partida es infantería y el resto son exploradores y caballería; ellos son la cuarta parte de los exploradores y hay ochenta caballeros.

 

1.- Busca información sobre la aparición del Álgebra y  su desarrollo a lo largo de la historia.

2.- Investiga qué es la heráldica y la simbología que utiliza.

3.- Establece la relación que puede existir entre la heráldica y el Álgebra.

4.- ¿Quién se dirigía a la fortaleza?

5.- ¿Qué dijo el sargento?

6.- ¿Qué respondió el soldado?

7.- Según el médico judío, ¿Qué era el álgebra?

8.- Calcula cuántos caballeros, infantes y exploradores formaban la partida.

9.- Define las siguientes palabras:

Soberbio, reverencia, bezante, aspa, cetro, heráldica, trance, manuscrito, tropel, infanteria, caballería.