Aplicación con el alumnado

El principal objetivo es incidir con este trabajo en el desarrollo de la totalidad de las competencias Básicas del alumnado. Para ello es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones previas a la puesta en marcha del trabajo con los alumnos y alumnas.

Una actividad previa para implantar el Plan Individual de Lectura es conocer el nivel lector de los alumnos. Y para ello nos decantamos por unas pruebas iniciales que midan ese Nivel de Competencia Lectora (NCL), así como la capacidad de escritura y, por ende, el dominio del léxico que posee cada alumno. Estas pruebas diagnóstico se basan en un texto para cada curso de Secundaria, con sus correspondientes cuestiones.

Modelo de ficha para el profesor (Primer Ciclo)

NIVEL DE COMPETENCIA LECTORA (NCL)

Curso:

Alumno:

ACTITUDES

1: Poco o Nulo; 2: Escaso, Regular; 3: Bueno; 4: Excelente.

• Demuestra interés por la lectura.
  • Aprovecha el tiempo de lectura en el aula.
  • Lee más libros de los exigidos.
  • Visita la biblioteca de aula.
  • Lee con atención y extrae datos relevantes de la lectura

CONTENIDOS Y PROCEDIMIENTOS

1: No adquirido; 2: Iniciado; 3: En proceso; 4: Consolidado.

• Comprende globalmente los textos.
  • Reconoce el vocabulario.
  • Lee en voz alta con corrección.
  • Es capaz de discernir entre ideas principales y secundarias.
  • Lee con adecuada entonación y pronunciación.
  • El ritmo lector empleado es fluido.
  • Elabora con corrección sencillos textos escritos.