Trabajando la lectura mediante las Nuevas Tecnologías

El  desarrollo de las prácticas lectoras viene reflejado en los fines y principios de la educación y en los objetivos y contenidos de las distintas etapas. El desarrollo de la competencia lecto-escritora (comprensión, reflexión, capacidad crítica, búsqueda de la información, análisis) es un objetivo prioritario en la educación.

Partiendo de la experiencia diaria en el aula, en la que se observa la dificultad de los alumnos y alumnas para comprender lo que leen, de organizar la información trasmitida por el texto, de los resultados obtenidos por los alumnos del Centro en las Pruebas de Diagnóstico en lo relativo a la lectura comprensiva y a la utilización de la Biblioteca como recurso marginal, se observa la necesidad  de concretar un modelo que favorezca  y potencie el hábito lector de nuestros alumnos.

Las razones de la lectura y la respuesta a la pregunta para qué leer deben ser: leer para aprender, para cultivar la expresión oral y escrita, para satisfacer la curiosidad, para desarrollar la capacidad de investigación personal, para resolver dudas puntuales, para dar respuesta a intereses personales, para poner en marcha la imaginación, para sentir, disfrutar y para comprender el mundo que nos rodea.

Pretendemos conseguir que, de manera colaborativa y desde varias áreas y departamentos, se elaboren materiales interactivos de calidad para trabajar la lectura con los alumnos de primer y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Pensamos que el desarrollo de la Competencia en comunicación lingüística que se consigue con la lectura y la escritura, redunda en beneficio de los resultados en el resto de las materias, ya que implicaría capacidades y destrezas como:

La elaboración de un guión previo a la lectura. Favoreciendo el desarrollo de la capacidad del alumno para aprender a aprender y, por ende, su autonomía personal.

• Comprensión global del texto (tanto en lo que se refiere a la identificación de las ideas principales y secundarias, como a la identificación de detalles, datos… o la diferenciación de hechos y opiniones, de aspectos reales y fantásticos.) que incluya la interpretación del contexto de la comunicación y el establecimiento de relaciones causales. Capacidad básica para el desarrollo del resto de las Competencias.
  • Comprensión y uso de relaciones espaciales y temporales. Aspecto que redunda en el desarrollo de la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Valoración del interés y relevancia del contenido. Lo que supone un desarrollo práctico de la competencia cultural y artística.
  • Escucha activa, respeto de las normas de intercambio. Así como el trabajo en la expresión con ritmo, pronunciación y entonación, lo que supone un desarrollo de la competencia social y ciudadana y Emocional del alumnado.