Trabajando la lectura mediante las Nuevas Tecnologías

Featured

El  desarrollo de las prácticas lectoras viene reflejado en los fines y principios de la educación y en los objetivos y contenidos de las distintas etapas. El desarrollo de la competencia lecto-escritora (comprensión, reflexión, capacidad crítica, búsqueda de la información, análisis) es un objetivo prioritario en la educación.

Partiendo de la experiencia diaria en el aula, en la que se observa la dificultad de los alumnos y alumnas para comprender lo que leen, de organizar la información trasmitida por el texto, de los resultados obtenidos por los alumnos del Centro en las Pruebas de Diagnóstico en lo relativo a la lectura comprensiva y a la utilización de la Biblioteca como recurso marginal, se observa la necesidad  de concretar un modelo que favorezca  y potencie el hábito lector de nuestros alumnos.

Las razones de la lectura y la respuesta a la pregunta para qué leer deben ser: leer para aprender, para cultivar la expresión oral y escrita, para satisfacer la curiosidad, para desarrollar la capacidad de investigación personal, para resolver dudas puntuales, para dar respuesta a intereses personales, para poner en marcha la imaginación, para sentir, disfrutar y para comprender el mundo que nos rodea.

Pretendemos conseguir que, de manera colaborativa y desde varias áreas y departamentos, se elaboren materiales interactivos de calidad para trabajar la lectura con los alumnos de primer y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Pensamos que el desarrollo de la Competencia en comunicación lingüística que se consigue con la lectura y la escritura, redunda en beneficio de los resultados en el resto de las materias, ya que implicaría capacidades y destrezas como:

La elaboración de un guión previo a la lectura. Favoreciendo el desarrollo de la capacidad del alumno para aprender a aprender y, por ende, su autonomía personal.

• Comprensión global del texto (tanto en lo que se refiere a la identificación de las ideas principales y secundarias, como a la identificación de detalles, datos… o la diferenciación de hechos y opiniones, de aspectos reales y fantásticos.) que incluya la interpretación del contexto de la comunicación y el establecimiento de relaciones causales. Capacidad básica para el desarrollo del resto de las Competencias.
  • Comprensión y uso de relaciones espaciales y temporales. Aspecto que redunda en el desarrollo de la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Valoración del interés y relevancia del contenido. Lo que supone un desarrollo práctico de la competencia cultural y artística.
  • Escucha activa, respeto de las normas de intercambio. Así como el trabajo en la expresión con ritmo, pronunciación y entonación, lo que supone un desarrollo de la competencia social y ciudadana y Emocional del alumnado.

nov 15

Aplicación con el alumnado

El principal objetivo es incidir con este trabajo en el desarrollo de la totalidad de las competencias Básicas del alumnado. Para ello es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones previas a la puesta en marcha del trabajo con los alumnos y alumnas.

Una actividad previa para implantar el Plan Individual de Lectura es conocer el nivel lector de los alumnos. Y para ello nos decantamos por unas pruebas iniciales que midan ese Nivel de Competencia Lectora (NCL), así como la capacidad de escritura y, por ende, el dominio del léxico que posee cada alumno. Estas pruebas diagnóstico se basan en un texto para cada curso de Secundaria, con sus correspondientes cuestiones.

Modelo de ficha para el profesor (Primer Ciclo)

NIVEL DE COMPETENCIA LECTORA (NCL)

Curso:

Alumno:

ACTITUDES

1: Poco o Nulo; 2: Escaso, Regular; 3: Bueno; 4: Excelente.

• Demuestra interés por la lectura.
  • Aprovecha el tiempo de lectura en el aula.
  • Lee más libros de los exigidos.
  • Visita la biblioteca de aula.
  • Lee con atención y extrae datos relevantes de la lectura

CONTENIDOS Y PROCEDIMIENTOS

1: No adquirido; 2: Iniciado; 3: En proceso; 4: Consolidado.

• Comprende globalmente los textos.
  • Reconoce el vocabulario.
  • Lee en voz alta con corrección.
  • Es capaz de discernir entre ideas principales y secundarias.
  • Lee con adecuada entonación y pronunciación.
  • El ritmo lector empleado es fluido.
  • Elabora con corrección sencillos textos escritos.
nov 15

Las actividades que aquí encontrarás

Entre los tipos de actividades que podemos crear, además de ofrecer ejercicios resueltos, están las siguientes:

• Actividad: es algo genérico y en el cuadro de texto debemos describir el enunciado de la misma.
  • Actividad de Reflexión: pensada para plantear una pregunta y que el alumno reciba una retroalimentación tras pulsar en el botón correspondiente.
  • Actividad de espacios en blancos: frases incompletas que el alumnado debe completar con las palabras que falten. Se puede configurar el nivel de coincidencia.
  • Pregunta de Verdadero/Falso.
  • Pregunta de elección múltiple: sólo una de las respuestas que se ofrecen es correcta.
  • Pregunta de selección múltiple: varias de las respuestas que se ofrecen pueden ser correctas.

Consideramos, además, que la presentación multimedia de un contenido, a través de herramientas para el desarrollo de guías de lectura y actividades interactivas, inciden de forma directa en el desarrollo de la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital, aplicándose en este caso tanto a los alumnos y alumnas como al profesorado que desarrolle dicho material.