Departamento de Tecnología - IES "Luis Vélez de Guevara"

Icono de iDevice

Los bosques españoles

Las crónicas de la antigua Roma mostraban a la Península Ibérica como un territorio cubierto de bosque en la mayor parte de su superficie, hasta tal punto que una ardilla podría recorrerla entera sin necesidad de tocar el suelo. Desde aquellos tiempos, los bosque españoles sufrieron un retroceso importante, motivado principalmente por la extensión de la agricultura, el pastoreo, las explotaciones mineras o la construcción naval entre los siglos XVI al XVIII que ocasionaron la tala de grandes superficies de bosques. A partir del siglo XX se intento poner remedios a la deforestación mediante una política forestal que trataba de promover la conservación y la repoblación de árboles.

En el momento actual, nuestro país cuenta con el patrimonio forestal más importante de Europa, con cerca de 80 especies de árboles diferentes y un gran número de espacios protegidos. Además, es el cuarto país de la Unión Europea en superficie forestal, unos 18 millones de hectáreas, después de Suecia, Finlandia y Francia, lo que representa el 35% del territorio, si bien una parte importante corresponde a espacios con árboles dispersos, como las dehesas.

A pesar de la riqueza forestal española, buena parte de los bosques tradicionales, como los encinares, los robledales o los castañares, no se cuidan de forma apropiada. A este problema hay que sumar el de los incendios forestales, la mayoría de ellos intencionados, que constituyen una verdadera pesadilla cada verano.

La capacidad productiva de los bosques españoles es relativamente baja en relación con otros países europeos. Cada año se cortan unos 16 millones de metros cúbicos de madera, principalmente de pinos y eucaliptos, aunque también se aprovechan otras especiales, como chopos, robles, hayas, castaños y abetos, etc. No obstante, las necesidades de la industria maderera española obligan a importar de 8 a 10 millones de metros cúbicos de madera procedente de otros países.

 




Icono de iDevice

Extrae información

  1. ¿Qué espacio ocupaban los bosques en la Península Ibérica en la Antigüedad?
  2. De las siguientes actividades, ¿cuáles han producido deforestación en nuestro país?
    1. Pastoreo.
    2. Minería.
    3. Construcción naval.
    4. Comercio.
  3. ¿Cuál es el porcentaje de superficie forestal de España en relación con el territorio total?
  4. ¿Qué tipo de árboles son los que más se cortan en España para obtener madera?
  5. ¿Qué es el patrimonio forestal de un país?
    1. El número de árboles.
    2. La cantidad de madera.
    3. La variedad de especies arbóreas.

Icono de iDevice

Reflexiona sobre el texto

Los incendios forestales destruyen cada año un promedio de 100.000 hectáreas de superficie forestal. Alrededor del 30% de ellos se debe a negligencias o accidentes provocados por personas. Infórmate sobre este problema y realiza algunas propuestas para reducir los incendios.