Departamento de Tecnología - IES "Luis Vélez de Guevara"

Icono de iDevice

EL BAÑADOR QUE BATÍA RÉCORDS

En febrero de 2008, la marca deportiva Speedo presentó un bañador de alta tecnología, diseñado en colaboración con la NASA, que aumenta la flotabilidad, repele el agua y favorece el deslizamiento. Más de cien récords mundiales de natación se consiguieron  gracias a esta prenda o a otras similares de diferentes marcas.

Desde que empezaron a usarse estos trajes en distintos campeones, han sido muchas las veces que se han levantando en su contra, sobre todo desde las federaciones con menos recursos económicos. Se pedía que todos los nadadores pudieran tener acceso a estas prendas o que fuesen prohibidos, porque constituía una ventaja antideportiva (en algunos medios de comunicación fueron considerados como "dopaje tecnológico").

Por este motivo, la FINA (Federación Internacional de Natación) ha tenido que modificar los requisitos para la homologación de bañadores de competición. El nuevo reglamento prohíbe que los bañadores cubran el cuello, los hombros y los tobillos, o que estén fabricados de poliuretano, volviendo a los trajes de baño hecho con materiales textiles. Tampoco podrían acumular aire, y el espesor, la flotabilidad  y la permeabilidad estarán regulados en las nuevas normas para que no  supongan una ventaja considerable para los atletas. Con estas medidas, la FINA quiere conservar la integridad de este deporte, devolviendo el protagonismo al rendimiento de los nadadores.

 

 

 




Icono de iDevice

Extrae información:

  1. ¿Cuáles son los requisitos para la homologación de los actuales trajes de baño?
  2. ¿Qué propiedades tenían los bañadores presentados por Speedo en febrero de 2008?
  3. ¿Qué significa el acrónimo Fina?
  4. ¿Por qué crees que las federaciones con menos recursos han sido precisamente las que más han protestado?
  5. ¿Por qué consideraban algunos medios de comunicación a estos bañadores como "dopaje tecnológico"?

Icono de iDevice

Opina y escribe sobre este texto:

  1. ¿Crees que los deportistas pierden protagonismo con la introducción de este tipo de prendas?
  2. ¿Conoces otros deportes en los que las prendas que utilizan los deportistas que utilizan los deportistas o las herramientas de que disponen pueden resultar una ventaja considerable frente a sus oponentes?

Icono de iDevice

Obtén más información en la red:

  1. Busca información sobre las plusmarcas mundiales que se lograron entre el 2008 y el 2009. Investiga si los autores de dichos récords vestían estas prendas. ¿Hay algún récord en natación que no pertenezca a este período de tiempo? Si es así intenta razonar por qué no se ha superado todavía.